jueves, 6 de agosto de 2009

La Broma Asesina


Esta historia, con el guión de Alan Moore y los dibujos de Brian Bolland es considerada por la mayoría de los fans del Hombre Murciélago como el tercer mejor comic del personaje, sólo detrás de las obras de Frank Miller: "The Dark Knight Returs" y "Año Uno".
"The Killing Joke" ("La Broma Asesina") fue publicada en 1988 por DC y su principal aporte es revisar una vez más la relación entre Batman y su máximo enemigo, aunque esta vez agregando datos fundamentales y que modificarán el universo batmaníaco para siempre.
La obra (es justo llamarla así) no esta dividida por capítulos, pero sin embargo elegí algunas frases que según mi opinión van marcando el desarrollo de la trama:

"Estaban dos locos en un asilo mental..."

La historia comienza con Batman visitando el asilo Arkham para conversar con el Joker. Esta vez viene a hablar para solucionar las cosas, pensar que es lo que va a suceder finalmente con ellos dos. Sin embargo para su sorpresa el villano ha huido y dejó a un otra persona en su lugar.
Mientras Batman desata su ira contra el impostor, la acción se traslada al verdadero Joker, quien se encuentra ´´comprando´´ un Parque de Diversiones abandonado.
Luego empiezan las imágenes en flashback que aparecerán muy seguidas durante todo el comic, mostrando el supuesto pasado del Joker.
Según se observa en su pasado era un cómico de poco éxito que apenas podía mantener su hogar y a su esposa que se encontraba embarazada.
A continuación se vuelve al presente y se observa al Joker concretando la ´´compra´´ luego de matar al dueño del Parque de Diversiones.
Acto seguido la acción se traslada a la Batcave donde Bruce reflexiona sobre él y el Joker, dando así paso a la siguiente gran frase de la obra:

´´¿Cómo puede ser que dos personas que no se conocen se odien tanto?´´

La respuesta que estaba esperando Bruce no se hará esperar. El odia tanto al Joker porque este representa al caos, porque ni por más que se esfuerce no puede detenerlo ni impedir que hiera a personas cercanas a él.
En este caso el villano se hace presente en la casa de Jim Gordon, primero disparando a la hija de este (Barbara Gordon, ex Batgirl) y luego llevando secuestrado al Comisionado para su próxima ´´función´´.
Mientras Batman se entera de la noticia y empieza a buscar al Joker, siguen las imágenes del pasado de este último.
El Joker (en realidad antes de serlo) desesperado por su situación económica decide ser parte de un robo a la fábrica de juguetes donde él antes trabaja.
Poco antes de llevar a cabo el robo se entera que su esposa falleció en un accidente, sin embargo es obligado por sus jefes a realizar igualmente el asalto. Para llevar a cabo ese atraco sus secuaces le entregan el traje de ´´Capucha Roja´´, famoso por varios robos cuando en realidad se trataba de distintos delincuentes que usaban la misma vestimenta.
Luego se observa que Batman llega al lugar y en su intento de apresar al ya conocido por él ´´Capucha Roja´´ termina arrojandolo accidentalmente a un tanque de desechos tóxicos.
Al salir del mismo el cómico frustrado se convierte en el máximo enemigo de Batman: El Joker.
Ese sería el supuesto origen del villano más famoso aunque como él mismo aclara no esta seguro ya que si va a tener un pasado prefiere que sea ´´múltiple choice´´.
El final de la historia se acerca y esta nueva frase emblemática lo marca:

´´Vine a conversar.Estuve pensando mucho ultimamente. De ti...y de mi... Sobre lo que va a suceder con nosotros al final. Vamos a matarnos el uno al otro ¿no?´´

Batman recibe la invitación que le mando el Joker y se dirige al Parque de Diversiones, donde el Payaso del Crimen ha estado tratando de volver loco a Gordon, con por ejemplo imágenes de su hija herida y desnuda.
Al entrar al parque el Caballero de la Noche mantiene un enfrentamiento con su némesis hasta que este logra escapar. Luego el Hombre Murciélago deja en libertad a Gordon quien le pide que atrape al Joker pero siguiendo la ley.
Es así que Batman se dirige a buscar al criminal y al encontrarlo se produce un nuevo enfrentamiento, plagado de acción y artilugios propios de ambos personajes.
Al llegar al final del mismo el Joker intenta disparar a Batman y es allí cuando al descubrir que su arma era de juguete le dice al héroe que que esta esperando para matarlo y así llevarse la ovación de la gente.
Es allí cuando el Hombre Murciélago le dice que no quiere hacerlo, que el quiere actuar conforme a la ley y si es posible lograr que el Joker se reforme.
El villano le responde que ya es demasiado tarde y que la situación le recuerda a un chiste sobre dos locos en un asilo mental.
Luego de contarle el chiste a Batman, ambos, héroe y villano, enemigos acérrimos, terminan riendo juntos mientras a lo lejos se ven autos de la policía llegando al lugar.

Conclusión Final: Una obra genial y un comic de imprescindible lectura para todos los fan de Batman e incluso porque no para aquellos que tampoco lo son.
En una sola historia Moore logra mostrar a la perfección la relación de odio entre El Caballero de la Noche y su máximo enemigo, el porque de ese odio, las similitudes entre ambos personajes a pesar de uno ser un héroe y el otro un criminal, y varias cosas más que se descubren al leer ´´La Broma Asesina´´.
Muchos la han criticado por su final con Batman escuchando y riendo con el chiste del Joker, pero sin embargo que esa conclusión siga siendo materia de discusión a pesar del paso de los años demuestra lo bueno que es el mismo.
Además se trata de un comic fundamental para la continuidad del Murciélago, ya que luego de esta historia Barbara Gordon quedará paralítica y pronto pasará a ser la ayudante de Batman conocida como Oracle (Oráculo).
Espero que hayan disfrutado de la reseña ya que sentí una gran responsabilidad al analizar el que es para mi el tercer mejor comic de Batman en su historia.
Hasta la próxima¡¡¡

5 comentarios:

  1. este comic es super, es buenisimo y lo q mas me gusta es como cuenta la historia del JOKER, me gusto mucho como relataste la historia... Felicidades
    Saludos a todos los seguidores del blog

    ResponderEliminar
  2. Diegol, gracias por tus calidas palabras, me hacen mucho bien.
    te cuento que ahora estoy por iniciar una nueva sección en la baticueva, espero les guste.

    Batiabrazos

    ResponderEliminar
  3. de ahí el dicho "sólo basta un mal día para volverte loco" uno de los mejores cómics del murcielago , saludoss.

    ResponderEliminar
  4. La caida de Batgirl, la locura plena del Joker, un comic sin duda histórico que marcó una momento historico dentro del mundo del hombre murcielago.
    Saludotes!!!

    ResponderEliminar
  5. me carga ese joker retardado, mamon y patetico padre de familia de los flashbacks. pero el resto de la historia es muy rendondita, destinada a ser un clasico y los dibujos de bolland son geniales. sobre todo con la coloracion del propio artista (la anterior coloracion la encontraba chillona y apurada).

    no entiendo que se critique que el comic cierre con una broma que englobe la relacion entre el heroe y el villano... acaso no se llama the killing joke? ..es el goddamn tema central del comic! xD!

    de hecho justamente me parece lo mas rescatable de la historia, algo que tambien sale por ahi en watchmen con el comediante... y que incluso se profundiza en el cine con esa pelicula de bruce willis y el mister vidrio.

    bueno, saludos! :)

    ResponderEliminar