martes, 23 de marzo de 2010

Batman: Amor loco

Si bien esta historia es parte de ''Las Aventuras de Batman'', comics inspirados en la genial Animated Series, yo lo considero uno de los mejores de la historia del Hombre Murciélago.
En él se narra el origen de Harley Quinn, la compañera del Joker creada y recibida con mucha aceptación en la Serie Animada.
Se muestra la labor de psicóloga de Harley Quinnzeel en Arkham y como esta fue manipulada por el Príncipe Payaso del Crimen, al punto de creer que este se trata de una persona al que le ha tocado una desafortunada vida.
Es interesante como el Joker cuenta historias de su niñez y demás, que luego veremos que lo hace siempre de distintas formas, con un estilo parecido al del film ''The Dark Knight''.
La psicóloga llega a enamorarse del Joker y es así como adopta su identidad de Harley Quinn para ayudarlo a escapar del manicomio.
Luego idea un plan para matar a Batman y así poder vivir en paz con su ''pastelito'', sin embargo esto no le causa ninguna gracia al Joker, quien no quiere que otra persona o plan acabe con su némesis.
La historia tiene un final un tanto inesperado y que da cuenta que más aventuras de Harley con su amado están por venir.
Cabe destacar que esta obra fue nominada y ganadora de varios premios entre los que se encuentra un Eisner.
Además debido al éxito de este comic y al de Harley en la Serie Animada, el personaje sería incluído oficialmente en la continuidad del Hombre Murciélago en 1999, durante la saga ''Tierra de Nadie''.
Sin dudas una obra de imprescindible lectura para un fan del Caballero Oscuro.
Hasta la próxima!

8 comentarios:

  1. El año pasado publiqué este comic en mi blog, y debo decir que es muy bueno, aunque esta historia la vi primero en Batman: Animated Series, y posteriormente en el comic del mismo estilo; describe la complejidad y la manipulacion psicologica del Joker hacia Harley y de Batman hacia ambos para salvarse de las situaciones, sin duda alguna ella (Harley) ama al Joker y este aunque la manipula en algun bizarro sentido la quiere o mas bien la necesita, en una extraña relacion sadomasoquista este par pondran a Batman en apuros.
    Saludotes!!!

    ResponderEliminar
  2. he leido que la describen como psicologa pero tambien como psiquiatra. y de hecho me parece mas bien psiquiatra. peor problema tengo con scarecrow... algunos lo describen como psicologo, otros como psiquiatra y otros como un profesor universitario autodidacta.

    bueno, para mi, mad love es un top 10 de batman. superior por ejemplo a the cult y a hush (por nombrar el famoso ranking de ign). e incluso creo que describe mejor al joker que la mismisima killing joke.

    saludos!
    alejandro.

    ResponderEliminar
  3. Una grata sorpresa la de este comic. Lo leí hace un año y me fascinó. No creo que supere a "La Broma Asesina" como dicen por aquí, pero si se cuela posiblemente en el Top 10. La lista de IGN es muy irregular desde mi punto de vista. "The Cult" para mí no se colaría dentro de los 5 mejores.

    ResponderEliminar
  4. Concuerdo con ustedes si, esta historia podría estar entre las mejores 10 tranquilamente.
    No creo tampoco que describa mejor al Joker que ''La broma asesina'' pero las dos son excelentes obras sin dudas.
    Gracias por pasarse a todos.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola Diegol, me pasé por tu blog a leer un rato, que buenos análisis, te pasás hermano.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias, creo que Jorge jeje.
    Comentarios como este son los que le dan ganas a uno de seguir y tratar de mejorar cada día.
    Mañana voy a estar posteando el análisis de algún comic todavía no decidí cual.
    Cualquier cosa que necesites arriba fijate que tenés mi mail.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. yo digo que creo que describe mejor al joker que la mismisima killing joke, pues en la historia de alan moore joker es un triste y atolondrado ingeniero que trata de ser comediante stand-up y al caerse a un charco de acido se convierte mágicamente en el criminal mas peligroso del mundo, y por si fuera poco le da un brote psicopático. eso lo encuentro ridículo y el único punto flojo de killing joke. :)

    en cambio en mad love, el joker cuenta a harley una historia de su padre maltratador, pero al final del comic batman se burla de harley sabiendo que joker es un maldito mentiroso y manipulador. idea que paul dini luego profundiza en la historia case study del batman blanco y negro 2.


    pd. harley quinn, según paul dini, es médico psiquiatra. no es psicóloga como otros autores la definen. la dra quinn estudió medicina (segun la otra dra de arkham), luego se especializó en psiquiatria (en el depto de psicologia segun batman) e hizo su internado (como todo médico) en arkham asylum.

    y scarecrow sería un profesor universitario que estudio psicología, neurología y química especializándose en fobias pasando a convertirse inmediatamente en profesor. aunque en las peliculas aparece como psiquiatra y en los comics de jeph loeb aparece como psicologo.

    bueno, saludos! :)
    alejandro.

    ResponderEliminar
  8. Es que eso forma parte de la historia. No puedes crear al Joker con su misma personalidad desde el comienzo, había que plasmar lo idénticos que son al fin y al cabo Batman y el Joker. Tenía que tener un mal día, un comienzo. Sus caminos tenían que converger.

    ResponderEliminar