sábado, 24 de abril de 2010

Batman: The Brave and the Bold: ''Chill of The Night''

Batman: The Brave and The Bold es una serie animada que se emite desde noviembre del 2008. Se encuentra basada en la serie de comics de DC ''The Brave and The Bold'', donde dos o más superheroés se unían para detener a algún villano, siendo Batman siempre el heroé principal de las historias.
Así, cada episodio muestra al Caballero Oscuro asociándose con otros héroes del Universo DC para resolver algún caso.
Esta serie no se puede comparar por ejemplo con la genial Animated Series, ya que justamente desde el principio intenta alejarse de ella, tanto por sus historias como por su ambiente y estética.
Se puede ver al Hombre Murciélago acompañado de personajes como Green Lantern, Aquaman, Green Arrow(bastante seguido) e incluso en un par de episodios a Robin.
Los villanos tampoco pertenecen en su mayoría a la galería del Caballero Oscuro, aunque si se destacan las apariciones del Joker (con un estilo muy parecido a sus primeras apariciones en los comics) y Two Face.
Los diseños de los personajes también tienen una onda retro y nos remontan a épocas más viejas.
Al fin de cuentas, ''Batman: The Brave and The Bold'' se encuentra dirigido a un público más pequeño, aunque esto no quiere decir que sus historias no pueden ser para el disfrute de todos, sobre todo la que yo destaco como mi preferida: ''Chill of the Night''. Esta historia inicia con una apuesta entre Spectre y Phantom Stranger por el alma de Batman.
El Caballero Oscuro debe decidir si matar o no a Joe Chill, por lo que veremos su origen, el asesinato de sus padres y por primera vez en esta serie a BruceWayne.
El episodio rinde a su vez homenaje a varias historias clásicas de los comics como el Detective Comics 33, Detective Comics 235 y Batman 47.
El guión fue realizado por el genio de Paul Dini, por lo que no son de extrañar las apariciones de Zatanna (personaje fetiche de Dini) y un cameo de la villana Poison Ivy.
A continuación les dejo las 3 partes del episodio, que si bien están en inglés pueden ser comprendidas igual, con algunas escenas que seguramente emocionarán a cualquier fan de Batman:






Espero que lo hayan disfrutado. Hasta la próxima!

lunes, 5 de abril de 2010

Batman: Broken City

Esta historia de 6 partes, con guión de Brian Azarello y dibujos del argentino Eduardo Risso, fue publicada a partir del Batman 620, en lo que significó en su momento el comienzo de una nueva saga luego de lo que fue ''Hush''.
La nueva dupla(conocida por su trabajo en ''100 balas'') presentó un comic explorando el lado más detectivesco del Caballero Oscuro. En su época DC la definió como una historia en la que “tras encontrar el cadáver de una chica en el vertedero de Gotham, Batman se sumerge en el caso, cosa que repercute en la oscura ciudad que ha convertido en su hogar. Sabe (o cree saber) quién es el asesino, pero cuando la verdad sea revelada, puede que el caballero oscuro no sepa ni quien es él mismo.”
De esta forma Batman investiga la muerte de
una mujer, hermana de Angel Lupo, cuyo principal sospechoso es Killer Croc. Cabe destacar que el Croc que se ve en esta historia está muy lejos de ser el cocodrilo-humano que se vio en ''Hush'' y en muchos otros comics, sino que se presenta una versión muy ''realista'' del villano.
Durante la investigación el Caballero Oscuro también presencia el asesinato de una pareja, con el criminal dejando vivo al hijo, lo que le traerán sus peores recuerdos y lo hará implicarse también de una manera muy particular en ese asunto. Aunque la resolución del mismo no es la que esperaba el héroe.
Cabe señalar que una vez más se recuerda la muerte de los padres de Bruce, aunque en este caso agregándole unos datos que aportan bastante y que vienen a aumentar el trauma del Caballero Oscuro.
Al fin de cuentas se trata de un muy buen comic, con una dosis de oscuridad que tan bien le
cabe a las historias del Hombre Murciélago, mostrando a Gotham como el ''basurero'' que es y el gran esfuerzo de Batman por mejorar esa situación, algo de lo que no pierde la esperanza.
Es interesante también la aparición del Pinguino en su faceta ya más actual de mafioso casi intocable y la del Ventrílocuo con el famoso muñeco Scarface.
Los dibujos de Risso (amén de la simpatía que siento hacia mi compatriota) resultan muy interesantes, recordando en algunas escenas al Batman de ''The Dark Knight Returns'', hecho en el que también colabora el oscuro guión.
Como punto n
egativo se puede señalar la floja aparición del Joker, quien se hace presente en la trama de una manera poco importante. Pareciera (y no sé si esto fue así) como que alguien o el propio Azarello hayan dicho esta terminando esta saga y no lo hemos usado y de ahí los flojos resultados. Tampoco me gustó como fue dibujado el Príncipe Payaso del Crimen, por lo que su participación termina siendo bastante mala.
Dejando eso de lado, insisto en que se trata de un muy buen comic de Batman, del estilo de los que a mi p
or lo menos más me gustan. Con realismo, toques de policial negro, el Caballero oscuro en su lado detectivesco. Leí en algunas de esas listas de los mejores comics de el Hombre Murciélago que algunos se animan a ponerla dentro del top ten. Yo no sé si tanto, pero que se encuentra al menos entre las mejores 20 pienso que si.
Una lectura muy recomendable para aquellos que no lo hicieron, y porque no también una relectura para los que sí pero quieren volver a disfrutar una buena historia del Encapotado, de las que lamentablemente (según mi opinión) no se encuentran ultimamente.
Hasta la próxima!