martes, 14 de diciembre de 2010

Reseña: Batman y los Hombres Monstruo


''Madre,padre...pronto la ciudad que amaban volverá
a estar limpia. Incluso tengo novia. Creo que les gustaría a ambos''

Batman y los Hombres Monstruo es una remake del clásico comic de Bob Kane, titulado también Batman and the Monster Men, y que fue publicado en Batman #1 o Dark Knight Archives #1.
En este caso, Matt Wagner toma la historia de Kane y la revitaliza, agregando elementos como la presencia de los mafiosos que aportan bastante a la trama. Es que esta historia esta enmarcada en los primeros años del Caballero Oscuro y su cruzada contra el crimen, por lo que es posterior a ''Year One'' y previa a ''El largo Halloween'' y ''Dark Victory''. Incluso es anterior a la aparición del Joker, como podemos apreciar en la primer página del comic.
La historia comienza con Batman enfrentando a los mafiosos de Sal Maroni, quien en ese momento tiene a la ciudad bajo sus pies. Acto seguido nos dirigimos a una fiesta, donde conocemos al primer amor de Bruce Wayne: Julie Madison. Es interesante observar como Bruce prioriza su lucha contra el crimen desde el principio, dejando a su fiel aliado Alfred para que explique su ausencia por ''motivos de negocio''.
En dicha fiesta también conocemos a Hugo Strange y sus locas ideas, que en ese momento no son tomadas con seriedad. También se observa la relación de este científico con Maroni y la mafia, ya que son una suerte de ''prestamistas'' para sus experimentos.
Pronto veremos que esos experimentos no son nada buenos y que se trata nada menos que de los ''Hombres Monstruo'' quienes luego de asesinar a unos cuantos mafiosos y sembrar un caos en la ciudad finalmente se enfrentarán al Caballero Oscuro, quien con mucho esfuerzo logra detenerlos.
También conocemos en este comic a Norman Madison, padre de Julie y a quien su relación con la mafia casi le da un disgusto. Batman logra salvar esa situación, pero deja atemorizado al pobre Norman: ''¡Sabe mi nombre!''.
A quien no puede detener el Hombre Murciélago es a Hugo Strange, ya que no quedaron prueblas claras para ligarlo al desastre de los Hombres Monstruo. Así al final vemos como el científico se ha convertido en un ''experto sobre Batman'' que sale hablando sobre él en programas de televisión. Algo parecido a lo que veríamos más adelante con este personaje en otras historias.
Al fin de cuentas ''Batman y los Hombres Monstruo'' es un buen comic, con un interesante guión de Matt Wagner, quien también se luce en la parte gráfica con su Batman característico y a la vez clásico.
Entre los puntos a destacar se encuentran el buen hilo conductor que resulta entre Año Uno y las historias de Loeb, la inclusión de Julie Madison, un Alfred que para mi gusto está más que correcto (sobre todo en la escena en que ''duermen'' a Julie Madison) y sobre todo la primera aparición del villano Hugo Strange, famoso en este último tiempo por su presencia en el trailer del videojuego ''Arkham City'' y por sonar cada vez con más fuerza como posible integrante de ''The Dark Knight Rises''.
La edición de Planeta de tapa dura es buena, con las portadas originales y una buena calidad, aunque se hecha de menos algún material extra, como por ejemplo podría haber sido algún comentario del autor Matt Wagner.
Esta historia tuvo su secuela en ''Batman y el Monje loco'', otra remake de historia de Kane, que también pronto tendrá su reseña por aquí.
Hasta la próxima!


5 comentarios:

  1. lo tengo pendiente, nunca lo lei, ni por scans. Pero como batman y el monje loco si me gusto seguro ya caera en mis manos.

    ResponderEliminar
  2. Si Marce, hay algunos detalles que capaz no entendiste de ''Batman y el Monje Loco'' y que a leer ''Batman y los Hombres Monstruo'' te van a cerrar.Igual tampoco son muchos.
    Saludos y recomiendo a todos que visiten el blog de Marc: http://marc-multiverso.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Es imposible negar que Matt Wagner es un autor muy influyente en la historia del Caballero Oscuro. Su estilo (especialmente en Los Hombres Monstruo y El Monje Loco) recuerda por momentos al de Mazzuchelli en Year One. Otro detalle a tener en cuenta es que el estilo en el que se encuadran los bocadillos del narrador es similar al de Año Uno también. Pienso que lo que Wagner consigue con esto es que el lector identifique el cómic como parte de la continuación de la historia de Frank Miller.

    ResponderEliminar
  4. gracias por la publicidad, jaja, aunque lo tengo bandonado, esta semana escribo algo si tengo tiempo.
    HAy cosas sel monje loco que se dan como sobreentendidas ( lo de Julie Madison y el padre, por ejemplo) pero se pùede leer por si solo, aparte la edicion de planeta tiene un pequeño resumen al comienzo de los hombres monstruos que viene muy bien.

    ResponderEliminar
  5. despues de los hombre mosntruo va PRESA antes que el monje

    ResponderEliminar