viernes, 23 de julio de 2010

Crítica ''Batman Under the Red Hood'': Cuando un film supera al comic

Cuando me entere que la próxima película animada de DC iba a ser ''Batman Under the Red Hood'' en un principio no me alegré en lo más mínimo, ya que considero al comic que adaptarían como el comienzo de esta etapa que no me gusta para nada en los tebeos.
La resurrección de Jason siempre me pareció innecesaria, y más aún la explicación del porque de su vuelta que dan en el comic, sin dudas una de las más absurdas que se haya leído, y que le valió ser considerado por algunos rankings(incluido el mío) como una de las peores historias de Batman en sus más de 70 años de vida.
Así fue entonces, que al momento de anunciar esta película en el blog no me mostraba para nada entusiasmado, sino al contrario bastante crítico ante ella. Debo reconocer que en este punto me equivoqué: el film supera y por mucho al comic.

A CONTINUACIÓN SPOILERS (RECOMIENDO NO LEER SI NO VISTE EL FILM):

El film comienza bien arriba ya con la adaptación del momento cúlmine de ''Una muerte en la Familia'', eso sí agregándole a Ra´s Al Ghul, quien será fundamental en la historia y quitándole a la madre de Jason. La cosa es sólo Joker-Robin, y un Batman que llegará tarde para salvar a su segundo pupilo, quien terminará muerto en sus brazos(similar a la mítica escena de Jim Aparo) .
Acto seguido se da inicio a los títulos de la película, acompañados de grandes imágenes de la ciudad de Gotham, excelentemente retratada es justo decirlo.
Luego de los títulos nos vamos a 5 años después al momento de la muerte de Jason, donde se observa a un nuevo ''Red Hood'' queriendo tomar por sus manos a la mafia, para arrebatarlas del poder de Black Mask, eso si advirtiéndole a los mafiosos que ni se les ocurra vender a los niños.
Mientras tanto Batman y Nightwing deben lidiar también con gente de la mafia de Black Mask, y sobre todo con el cargamento que estos traían: Amazo. Las escenas del enfrentamiento con el semi robot son muy buenas, y cabe destacar el papel de Nightwing, muy bien caracterizado en la película, tanto por su voz como por su forma de actuar.
Desde allí el film se desarrolla (y no quiero adelantar demasiado porque tal vez no vieron la película y estan leyendo igual) entre un Batman que quiere conocer la identidad de este nuevo ''Red Hood'' y los hechos que este nuevo villano-vengador realiza, además de un Black Mask que desesperado por perder el control de la mafia comete el error de acudir al Joker para que lo ayude (misma falla que cometió Ra´s en el comienzo y que veremos después). El Joker demostrará en las dos ocasiones que el no trabaja para nadie, y que si en un principio parece hacerlo sólo será para terminar tomando el mismo el control y que se juegue bajo sus propias reglas, que como sabemos nunca son las mejores.
Allí esta para mi gusto una de las principales diferencias del film con el comic: el rol del Joker. En en los tebeos casi que tiene una participación secundaria y sólo aparece sobre el final para recibir una paliza por parte de Jason. Aquí por el contrario siempre tiene protagonismo, casi a la altura de Batman y el nuevo Red Hood, dejando algunas escenas (como la que mata a los matones de Black Mask) para el recuerdo. El trabajo de Jhon Di Maggio(voz) es realmente destacable, logrando una mezcla entre Hamill-Ledger muy convincente.
Otro de los puntos en los que la película supera al comic es sin dudas la explicación del porque Jason regresa de la muerte, uniéndolo justamente con el momento en que éste falleció y de una forma mucho más racional (si es que cabe el término) y acorde al universo batmaniaco (nada de piñas de Superboy).
También son muy destacables los flashbacks en los que vemos a un Jason en sus comienzos como Robin (en uno de ellos aparece El Acertijo).
Para el final nos queda el esperado enfrentamiento Batman-Red Hood, con el Joker como invitado especial. Tal cual el comic la pelea se desarrolla hasta un momento en que Jason quiere obligar a Batman a elegir entre su vida o la del Princípe Payaso del Crimen, a quien según el joven ex Robin Batman debió matar hace mucho. Sin embargo, sabemos que el Caballero Oscuro siempre tiene una carta sobre la manga, así que logra con un batarang que Jason no dispare y sólo termine hiriéndose su mano (para mi gusto esto también supera al comic).
Sin embargo el nuevo Red Hood también contaba con otra carta, y es así que mediante un interruptor hace explotar todo el edificio. Batman sólo logra encontrar entre los escombros a un Joker riéndose, sin saber cual ha sido el destino del regresado Jason.
El film termina con una escena realmente muy emotiva, un flashback sobre la primera vez que Jason utilizó el traje de Robin, acompañado de las palabras de Bruce a Alfred (también muy bien interpretado): ''Esto no cambia nada en absoluto''.
En conclusión, una película que supero enteramente mis expectativas, haciendome reconocer que estaba equivocado con el preconcepto que tenía hacia ella, ya que más allá de que sigue pareciéndome innecesaria la resurrección de Jason, al menos aquí se lo narra y explica de una manera mucho más convincente y emotiva que en el comic, con un Joker pletórico y otros personajes secundarios como Black Mask, quien a pesar de tener mucho menos protagonismo que en el tebeo, no desentona en lo más mínimo.
La animación también es muy buena, y las escenas de acción logran destacarse durante toda la historia.
Sin dudas más que recomendable para todos los fans de Batman, incluso insisto para aquellos que como mi caso no les gustó para nada el comic del mismo nombre.
Hasta la próxima!

12 comentarios:

  1. Hay que bueno que ya pusistes la critica Diegol, yo ya la tengo, (mañana sabado) la veré, y comentare nuevamente para dar mi opinion.
    Saludotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Yo la estoy bajando. La película tiene ese matiz del universo de Animated de 1996, y la clásica de Batman antes del ingreso de Nolan. Vamos a verlo, y si, fuimos de los que leimos pasando el aviso, saludos!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. HOLA AMIGO

    SIII ESTA INCREIBLE ESTA PELICULA OJALA SIGAN PRODUCIENDO MAS DE BATS YA SEAN: HISTORIAS MODERNAS CON FLASHBACKS O CLASICOS!!!!

    EXCELENTE BLOG
    MILOTIK

    ResponderEliminar
  5. Hola!!! lo prometido es deuda.
    Ayer tuve la oportunidad de ver Batman: Under The Red Hood; ya habia notado en los avances que la calidad de los fondos era muy buena, los dibujos estan mejor, y de las peliculas animadas producidas por Bruce Timm tras su retirada de la serie animada es si duda la mejor; si la anterior (Crisis en 2 tierras) era una buena aventura esta (Batman Under The Red Hood) alcanza un nivel muy superior, y esque admitamoslo, solo de Batman y su enrriquecida mitologia, se pueden lograr tramas mas interesantes y mejores, ya que son los villanos de este los que tienen esa complejidad psicologica que los hace unicos, y los villanos mas famosos e interesantes del mundo de los comics. Por ello esta pelicula logra mezclar eso y lo adapta para llevar todo esto a ese capitulo innecesario de los comic, como fué la resurrección de Jason Tood, mejorando y hasta me atrevería a decir perfeccionando las situaciones.
    Por la acción ni que decir, las escenas de pelea estan excelentes. Batman Under The Red Hood nos trasmite esa parte de Batman que lucha por esconder, sus sentimientos, su cariño hacia sus jovenes aprendices, que esconde bajo su tosca personalidad, con todo eso Él los prepara para enfrentarse al crimen. Vemos las crueles locuras salvajes del Joker, y la incorruptible determinación de Batman por nunca cruzar la linea, que como dice es tan sencillo de hacer.
    SI aún ni la han visto se las recomiendo, vayan a su tienda de video mas cercana y comprenla, es una pelicula que no debe faltar en su colección.
    Saludotes!!!

    ResponderEliminar
  6. hola, hoy vi la pelicula y es muy buena! me gusto todo , las escenas de accion, la caracterizacion de los personajes y la banda sonora.

    ResponderEliminar
  7. Saludos
    La nueva Pelicula de Bayman me ha parecido muy buena... definitivamente Bruce tim me ha dejado de nuevo con la boca abierta... el problema es que queda uno con ganas de mas...
    felicidades muy buena reseña. Adelante... :)

    http://www.trejoscomics.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. me estoy intentando bajar la peli que dices... te voy a referenciar en el blog que yo tengo para que todo el mundo se pueda conectar aqui... www.estovadecomics.blogspot.com. felicidades por tu trabajo

    ResponderEliminar
  9. Bueno. La película de animación es muy buena. Pero claro, al no seguir la continuidad del cómic queda coja y se toman licencias de donde no se han de tomar. Pero bueno, los cabos sueltos quedan bien atados.

    SI, hay que reconocerlo, la resurrección de JASON TODD es algo raro, pero no me dirás que no es menos raro que la resurreción de JAMES "BUCKY" BUCHANAN BARNES

    ResponderEliminar
  10. me pueden recomendar alguna otra pelicula buena de batman animado con la de red hood

    ResponderEliminar
  11. Amazing! This blog looks just like my old one!
    It's on a totally different subject but it has pretty much the same page layout and design. Wonderful choice of colors!

    Also visit my web page :: Online Batman Games

    ResponderEliminar
  12. Thanks for the marvelous posting! I certainly enjoyed reading it, you could be a great author.

    I will make certain to bookmark your blog and may come back from now on.
    I want to encourage you to continue your great work, have a nice afternoon!


    Also visit my blog post ... Online Batman Games

    ResponderEliminar