miércoles, 16 de junio de 2010

Batman: Momentos Decisivos

''Todos necesitan un amigo...''

Jim Gordon ha estado desde el principio(en el mítico Detective Comics #27) en las historias de Batman, llegando a convertirse en un personaje fundamental en la mitología del Hombre Murciélago.
Fue Frank Miller en su maravillosa ''Año Uno'' quien planteó un arribo a Gotham de Gordon en el mismo momento que regresaba el aún joven Bruce Wayne y las bases de una relación que cada vez sería mas importante para erradicar el crimen en la ciudad.
''Momentos Decisivos'', tal como lo indica su nombre, reune cinco historias por orden cronólogico entre Batman y Gordon, como fue el crecimiento de su sociedad y la confianza que fue tomando uno en el otro, hasta llegar a considerarse amigos(por mucho que le cueste esa palabra a El Caballero Oscuro).
El primer capítulo, con guión de Greg Rucka (Tierra de Nadie) está situado temporalmente después de ''Año Uno'', por lo que muestra la separación de Gordon con su primer esposa Bárbara y como Gordon empieza a confiar en Batman. Los dibujos tienen un aire Mazzuccheli que encajan muy bien con la historia haciéndola más que aceptable.
El segundo tebeo: ''Y entonces fueron tres...'' con guión de Ed Brubaker, presenta la incorporación de Robin como compañero de Batman, enfatizando sobre todo en la reacción de Gordon ante la aparición del Joven Maravilla. Además muestra a Jim también cumpliendo su rol de padre con la joven Bárbara. Esta historia se resume con una frase dicha por el propio Gordon: ''¿Cómo puedo negarle lo que todos queremos, si soy su amigo? ¿Cómo puedo negarle una familia?''.
El tercer comic, guionizado nuevamente por Brubaker muestra el difícil momento que tuvieron que sobrellevar estos amigos luego de la muerte de Jason y la parálisis de Bárbara a manos del Joker. La historia es bastante emotiva y muestra como incluso las tragedias unen a Batman y a Gordon.
El cuarto capítulo es por lejos el más flojo de todos, con un Chuck Dixon que narra los encuentros del nuevo Batman-Azrael, luego de los hechos de ''Knightfall'' con Gordon, y como este último se siente defraudado por los comportamientos del Caballero Oscuro. Es mala sobretodo porque Jim no se da cuenta que quien esta tras la máscara no es el verdadero Batman, algo que contradice en parte lo mostrado en la mencionada saga donde Bruce dejaba momentaneamente el manto a Jean Paul Valley, y el comisario notaba el cambio entre otras cosas por la voz distinta.
Por último Greg Rucka retoma la primer historia y cierra el tomo con ''Compañeros de armas'', el comic que más disfruté de los cinco. Es interesante como Rucka plantea una relación ya afianzada entre héroe y policía, y como estos luego de lo sucedido en la maravillosa saga ''Tierra de Nadie'' se han afianzado como justamente lo dice el título como ''Compañeros'', a su manera es cierto, pero compañeros al fin.
Cabe destacar también la forma en que el autor logra relacionar la primera con la última de las historias, logrando una cohesión y un interesante cierre entre los cinco capítulos, que al fin y al cabo a pesar de los altibajos merecen ser leídos, sobre todo porque deja en claro la importancia de Gordon en la mitología de Batman, y porque él estuvo presente desde el principio.
La nomina de dibujantes: Steve Lieber, Brent Anderson, Joe Giella, Dick Giordano y Paul Pope también es muy interesante, por lo que completan un tomo que si bien no es de los mejores de Batman que existen, tampoco desentona para nada en cualquier colección del Murciélago.
Hasta la próxima!

1 comentario:

  1. Efectivamente Diegol, Gordon en algunas ocasiones, como en un capítulo de la serie animada de Bruce Timm, y dicho por el mismo Batman ha representado otra figura paterna, Gordon siempre ha compartido con Batman los ideales de justicia y aunque no apoya al 100% los métodos del Caballero Oscuro, siente una gran admiración por el, y ve provechoso el hecho que él (Batman) pueda ir un poco mas allá de la ley, que esta no sea un impedimento como lo es para el; juntos hacen un gran equipo Gordon es solidario con Batman y sabe hasta dónde es capaz de llegar su muchacho XD.

    Saludotes!!!

    ResponderEliminar