lunes, 22 de febrero de 2010

Batman: Haunted Knight

Jeph Loeb y Tim Sale son una de las mejores duplas en la basta historia de los comics del Hombre Murciélago, creadores de laureadas obras como ´´El largo halloween´´ o ´´Dark Victory´´.
Sin embargo esas no fueron sus primeras excursiones con Batman. Antes realizaron tres historias cortas para la serie Legends, que luego serían recopiladas en un tomo llamado ´´Haunted Knight´´.
La primera de ellas, llamada ´´Miedos´´ es tal vez la más interesante, con el Espantapjáros como villano principal, y también un interés amoroso para Bruce Wayne, la enigmática Jillian Maxwell, quien terminará recibiendo una advertencia por parte del heroé de Ciudad Gótica.
Cabe destacar que en esta historia se observa a un Espantapájaros con un llamativo parecido al de ´´Batman Begins´´, apareciendo incluso montado a caballo como en el film de Nolan. Esto hace pensar que el director y su equipo creativo también se han inspirado en esta obra a la hora de realizar su trabajo, lo que no sería de extrañar teniendo en cuenta el respeto que sienten hacia los guiones de Jeph Loeb, y a que reconocieron haber tenido en cuenta a ´´El largo Halloween´´ para la realización de ´´The Dark Knight´´.
El segundo comic incluido en el tomo, de nombre ´´Locura´´, cuenta con el Sombrero Loco como villano y a una recién llegada a Gotham Bárbara Gordon, quien aún no tiene una buena relación con su tío (al que luego llamará padre) Jim Gordon. Para mi gusto ésta sería una buena forma de introducir a Bárbara en Batman 3, dejando la posibilidad de que el personaje crezca y más adelante pueda ser Batgirl.
La trama se basa en el cuento ´´Alicia en el país de las maravillas´´ con el Sombrero Loco y la mencionada Bárbara como actores principales, y Batman claro, dispuesto a salvar a la joven del peligro.
El tomo cierra con ´´Fantasmas´´ para mi gusto la más floja de las tres. En este caso Loeb se basó en el cuento de Charles Dickens ´´Cuento de Navidad´´. Así es que Bruce recibe la visita de tres fantasma (Hiedra Venenosa, Joker y la muerte) que lo hacen reflexionar sobre su vida. En el transcurso de la historia también aparece el fantasma de Thomas Wayne (padre de Bruce) cosa que no me gustó para nada.
Tal vez lo único rescatable de esta historia sea que se revise el primer encuentro entre Bruce y Lucius Fox, un personaje importante en la historia del Hombre Murciélago y también de los films de Nolan.
Luego de estos trabajos, Loeb y Sale recibirían el encargo de ´´El largo halloween´obra con la que se ganarían el reconocimiento de los fans del Caballero Oscuro. Así como también con la secuela de ésta: ´´Dark Victory´´.
Esto es todo por el momento, les recomiendo que si no lo hicieron lean estos comics, porque si bien no son de los mejores del personaje, al menos los dos primeros son muy interesantes, además de tratarse de obras de la dupla Loeb-Sale, un detalle para nada menor.
Hasta la próxima!.

3 comentarios:

  1. lucaszoppi47@hotmail.com22 de febrero de 2010, 0:56

    Tengo que decir , que estas tres historias me gustaron al igual que The Long Halloween y Dark Victory ya que contienen ese tono oscuro y de policial negro que uno tanto espera en los comics de Bats
    Hay muy pocas historias que igualen el trabajo de estos dos grandes y a penas hay quienes la superen ya que los dibujos y guion son evidencia que ambos sujetos entienden perfectamente a Batman , Gotica y sus villanos

    La que mas me gusta de las tres es sin duda alguna que ''cuentos de navidad'' vemos la gran locura de los villanos que le trasmiten el mismisimo MIEDO a Bruce , eso nos hace ver lo peligroso que son estos tipos de villanos y la pesadilla que son para el mismo

    ResponderEliminar
  2. He leido long halloween (excelente por cierto) tambien daredevil yellow (con la misma dupla y muy buena historia por cierto)

    Pero no sabia que esta dupla habia hecho mas trabajos, aunque digan que Dark Victory no fue los mismo que su antecesor es interesante la historia que tu comentas.

    elblogdosmar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. El estilo de Tim Sale me gusta muchisimo, es muy personal, a ratos muy sobrio y a ratos exagera cuando lo cree conveniente (sobre todo con el físico de los villanos o con las musculaturas del héroe), además tiene buena narrativa.

    A J. Loeb lo considero mediocre por decir lo menos y muy sobrevalorado. Personalmente odio cuando describe a Batman como un matón sin cerebro (a.k.a. "el peor detective del mundo"). Pareciera ser que Loeb nunca tiene ideas propias (imaginación) y que nunca se esfuerza por entender a los personajes (empatía, cariño, etc), sino que solo les da algunas frases cliche y descerebradas para que cada historia avance sola.

    Bueno, pero como puntos a favor, Loeb funciona bien, comercialmente, cuando roba ideas (o hace homenajes, tributos, recapitulaciones depende del punto de vista de cada uno) y, en especial, para que artistas de verdad como Tim Sale o Jim Lee hagan muy buenos trabajos.

    Yo tambien leí que Nolan se había basado en el Largo Halloween para The Dark Knight, pero en serio no le encontré el parecido por ningún lado. Mas bien le encuentro muchas mas cosas a la historia del Joker del Batman# 1 de 1940, ademas de cosas de Año Uno de Miller, de el Ojo del Observador de Helfner y de la Broma Asesina de Moore.

    Sobre Barbara en Batman 3, en TDK Nolan ya la puso como hija mayor de Jim y Barbara (en la continuidad desde el 67 hasta fines de los 80 era asi, pero Miller la hizo desaparecer en Año Uno por lo que luego DC ha intentado arreglar su origen). Según los comics, tras el divorcio, Barbara madre se va con el pequeño Jim a.. no recuerdo que ciudad, y el comisionado se queda viviendo solo con la joven Babs, quien finalmente se convertiría en Batgirl.

    bueno, ya di mucha lata con mis opiniones personales.

    saludos!
    alejandro.

    ResponderEliminar