jueves, 7 de enero de 2010

Batman: El hombre que ríe

Son varios los comics que narran el primer enfrentamiento entre Batman y su gran némesis: el Joker; entre ellos se encuentra por ejemplo la historia de 1940 o ´´Imágenes´´ de Legends of the Dark Knight, sin embargo ninguna de ellas sobresale como ´´El hombre que ríe´´(The man who laugh), para mi gusto la historia definitiva sobre la primer confrontación entre estos dos grandes héroe y villano.
La historia, que se encuentra situada cronológicamente poco tiempo despúes de ´´Año Uno´´, comienza con Gordon descubriendo una serie de cadáveres en muy mal estado en las alcantarillas, porsupuesto que Batman no tarda en hacerse presente en el lugar, y luego de observar la escena mantiene un breve diálogo con Gordon, al que le dice que ´´esto es sólo una práctica´´ y que ´´recién es el principio´´.
Acto seguido la escena se dirige a un Club donde se desarrola una cena de Caballeros de Ciudad Gótica a la cual asiste Bruce Wayne. En el medio de la reunión, en la televisión se observa como la conductora de un noticiero que se encontraba realizando un móvil en Arkham es asesinada por el Joker. Luego el Príncipe Payaso del Crimen se entromete en la transmisión y anuncia que a medianoche empezará con su ´´galería de tiro´´, siendo su primer víctima el millonario Henry Claridge (que se encontraba en la mencionada reunión).
Por su parte Bruce logra escapar sin que lo noten de la cena para dirigirse al lugar del hecho (donde fue asesinada la conductora de tv). En esa escena se puede observar como Batman utiliza por primera vez su ya mítico batmóvil: ´´es hora de probar este coche en el mundo real´´.
Al hacerse presente en la escena Batman descubre un mensaje dejo el Joker: ´´Uno tras otro todos oirán mi venida, y esta pérfida ciudad me seguirá en la caida´´.
Mientras tanto, se acercaba la medianoche, hora en que el Joker prometió asesinar a Henry Claridge. En la casa del millonario realizan una guardia Gordon y su equipo policial, y claro también Batman, sin embargo ninguno de ellos logran salvar la vida de Claridge, quien cae muerto exactamente a medianoche con el sello inconfundible del Payaso del Crimen: una sonrisa en su rostro.
Además, el Joker aprovechó que gran parte de la policía y Batman estaban ocupados en Claridge, para visitar un instituto mental y dejar libres a varios de los que se encontraban reclusos allí, por lo que el Caballero de la Noche debe detenerlos antes de que generen un caos en la ciudad.
Al regresar a la Batcave, el Hombre Murciélago se predispone a analizar muestras de sangre que le sacó tanto a la periodista asesinada como a Claridge, con el fin de descubrir la causa de su muerte. Mientras se encuentra realizando esta tarea el Joker irrumpe en una nueva transmisión televisiva para anunciar su próxima víctima: otro adinerado, Jay Wilde.
Es así que nuevamente la policía y Batman realizan una guardia en la casa de quien recibió la amenaza, no sin antes realizarle una prueba de sangre, ya que el Caballero Oscuro descubrió que las víctimas anteriores habían sido infectados antes de la hora señalada.
Sin embargo este no parece ser el caso, ya que en esta oportunidad el propio Joker se hace presente en el lugar, bajando de un supuesto helicóptero de la prensa, y es allí cuando se lleva a cabo un impactante primer enfrentamiento entre Batman y su gran némesis, en el que no faltan burlas por parte del Príncipe Payaso del Crimen hacia su enemigo. A pesar de dicho enfrentamiento el Joker logra cumplir con su cometido de asesinar a Wilde dejando en el rostro de este una vez más su inconfundible marca.
Al día siguiente Bruce se disfraza para ir a visitar la planta donde tuvo su enfrentamiento con Capucha Roja (visto en la Broma Mortal y otros comics). Allí recoje algunos datos que no hacen pensar otra cosa que efectivamente ese maleante no es otro ahora que el Joker.
Mientras se encontraba terminando esa tarea, Alfred le informa que el rastreador que le había puesto al Joker la noche anterior (cuando fue asesinado Wilde) comenzó a emitir señales desde una oficina municipal de urbanismo, allí el Príncipe Payaso del Crimen estuvo al parecer revisando planos de las aguas de la ciudad.
Al volver a la Batcave, y mientras Batman se encontraba pensando acerca de los hechos sucedidos, Alfred le informa que debería ver la televisión, donde el Joker realiza una nueva amenaza de muerte, esta vez dirigida al juez Lake y al propio Bruce Wayne.
Entonces surge la pregunta: ¿Cómo hace Batman para detenerlo si su propio alter ego se encuentra amenazado? Pues bien, logra engañar a la policía inyectándose el suero del Joker (que el mismo había fabricado) antes de la hora en que el villano había prometido matarlo.
Así se observan unas escenas de Bruce alucinando realmente impactantes, entre las que se encuentra el recuerdo de la muerte de sus padres y demás.
Una vez que logra recuperar la conciencia, y ya fuera de la mansión y del alcance de la policía (se encontraba supuestamente rumbo al hospital), Bruce se pone el traje de Batman para detener definitivamente al Joker: ´´Estuve en su mente y se lo que piensa hacer´´ le dice a Alfred.
Acto seguido se comunica con Gordon y le pide que corte el suministro de agua, ya que el plan del Príncipe Payaso del Crimen es envenar a la gente por esa vía.
Por su parte el Caballero Oscuro se dirige al embalse para evitar que el Joker complete su macabro plan. Allí se produce un gran enfrentamiento entre el héroe y el villano, que termina con Batman teniendo la posibilidad de matar al criminal, ya que este queda en un precipicio sostenido de la mano por el Caballero Oscuro, sin embargo el héroe no rompe su promesa de no matar y salva la vida del villano, que es encarcelado en Arkham. Además se aclara que no se encuentran huellas digitales, ni ningún dato sobre el pasado del Joker, algo que hace dudar sobre su origen.
La historia finaliza con una nueva conversación entre Batman y Gordon, muy al estilo Año Uno, y que tiene además el debut de la ya mítica Batsignal.
Así finaliza esta historia que para mi gusto se encuentra entre, al menos las cinco mejores de la historia del Hombre Murciélago, y como les decía al principio el mejor comic sobre el primer enfrentamiento entre Batman y su gran némesis, el Joker.
Esto es todo por el momento, mientras tanto los invito a que visiten el mejor periódico semanal, que no es otro que el Gotham Globe.
Hasta la próxima!

4 comentarios:

  1. "Imagenes" la escribió Denny O'Neil en los 90 y la verdad era bien malita (lejos lo mejor era la portada, dibujajada por Bolland). Y el Hombre que ríe es practicamente la misma historia que la de 1940 (Batman# 1), de la cual tambien había sacado ideas Englehart en 1977 en El Pez Sonriente. Incluyendo el jueguito de aterrorizar con la muerte a cierta hora, en especial la medianoche, que muy bien adaptó C. Nolan en TDK.

    Bueno y El hombre que rie se convierte oficialmente en el primer encuentro de Batman con el Joker (a ver como resiste el paso del tiempo), aunque no haya sido tan popular el comic seguramente porque es distinto al contado en la actual franquicia filmica. De hecho parece que aun no es editada decentemente en español.. solo conozco una versión del diario el clarin de argentina (con horrible traduccion) y otra version aparecida en un recopilatorio de planetadeagostini sobre Joker, y que hasta olvidaron poner los creditos de los autores del comic.

    bueno, saludos!
    alejandro.

    ResponderEliminar
  2. Así es Alejandro, es correcto todo lo que decís.
    La edición de Clarín yo la tengo, y la traducción no me pareció tan mala, pero eso claro porque yo soy argentino jeje, entiendo que puede tener muchos términos de acá que pueden resultar molestos, tal vez hubiese sido mejor que hagan una traducción más neutral es verdad.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. bueno, tienes razon... lo que eche de menos fue una traduccioón mas neutral y sobre todo que respete los nombres de los personajes (Guason? Bruno Diaz?), tal como lo hace la editorial (tambien argentina) Sticker Design.

    En todo caso yo en papel tengo la version de planetadagostini (Batman: Arkahm: #1 Joker)), esa que misteriosamente viene sin la portada del comic ni los creditos de los autores, jajaja.

    Ah y de la clarin, rescato mucho la larga y muy bien documentada introducción.

    saludos!
    alejandro.

    ResponderEliminar
  4. Hola me llamo Alexis soy de Chile y he estado echandole un ojo al blog, la verdad es que me gusto y quería decirles que me gusta mucho esta historia, ya que estuve pensando el otro día y me dije, "que mejor historia de batman y el joker que una en donde se conocieron".La verdad es que coincido con Diegol, esta historia es una entre las mejores 5 historias de batman.

    Saludos.

    ResponderEliminar