martes, 23 de junio de 2009

The Dark Knight: La mejor pelicula sobre héroes

Luego del éxito y la buena crítica de Batman Begins la Warner anunció el 31 de julio de 2006 la puesta en marcha de The Dark Knight (El Caballero oscuro).
Mucha fue la expectativa sobre este film desde un principio, ya que el final de Begins ya adelantaba el regreso a la gran pantalla del Joker como villano principal.
El elegido para interpretarlo fue el joven Heath Ledger, hecho que despertó la furia en muchos fans, estos sin embargo cambiaron de parecer luego de ver el primer trailer.
El Joker de Legder es al fin y al cabo la mejor interpretación del personaje, y más allá de la temprana y lamentable muerte del actor su versión del villano y su recuerdo vivirán por siempre.
Para lograr componer el papel de la manera perfecta que lo hizo, el actor vivió sólo durante un mes en un cuarto de hotel. Allí creó la voz, postura, manera de caminar y reaccionar que le daría al personaje. Además leyó y se basó en los comics The Killing Joke y Arkham Asylum, y en el personaje Alex DeLarge de La Naranja Mecánica.
Otra incorporación importante en el elenco con respecto al anterior film anterior fue la de Aaron Echkart como el fiscal de distrito Harvey Dent, quien luego se convertiría en el villano Two Face. Más alla que la interpretación de Ledger y su Joker se roben la película, hay que decir que el trabajo de Echkart fue excelente, así como también la evolución y psicología del personaje que logró mostrar Nolan.
El fiscal Harvey Dent fue presentado como el ``Caballero blanco`` de la ciudad, una especie de héroe sin máscara. Además novio de la amiga de Bruce, Rachel Dawes, en este caso interpretada por Maggie Gyllenhaal.
La trama del film, cuyo espacio temporal empieza poco después de Begins, muestra al Hombre Murciélago que sigue limpiando las calles y saldando algunas cuentas pendientes como atrapar a El Espantapájaros.
El crimen organizado esta descabezado luego de el encarcelamiento de Carmine Falcone, y la aparición del Joker viene a empeorar la situación: roba el banco donde los mafiosos guardaban su dinero y confunde a la policía con su accionar.
En el marco de esa situacion el Fiscal de Distrito Harvey Dent, Batman y James Gordon realizan un pacto para limpiar Gotham de la delincuencia. Esto es mostrado al mejor estilo Long Halloween (El largo Halloween) comic en que se basaron para realizar la pelicula.
Sin embargo ninguno de los tres estaban preparados para enfrentar al Joker, un demente que no sigue reglas lógicas y que se unió con la mafia, pidiéndoles la mitad de su dinero a cambio de que él les entregue a Batman.
Más allá de los esfuerzos y que Batman junto con Dent y Gordon logran apresar a gran parte de los mafiosos el Joker siempre se encarga de volver a traer el caos.
Para colmo de males un horrible accidente desfigura a Dent, quien se cansa de jugar al bueno y decide tomar justicia por mano propia. Es el nacimiento de Two Face.
El film termina con el sacrificio del héroe. Batman se culpa de los asesinatos que cometió Dent para que el Joker ´´no gane´´. Esto último deja abierto, como muchos piensan, la redención del Hombre Murciélago para el próximo film.
En fin, para mi se trata sin dudas de la mejor película sobre héroes que haya existido, un film para ver una y otra vez y no cansarse, incluso descubriendo cosas nuevas cada vez. Y claro a la espera que Nolan confirme su participación en una tercera parte para así cerrar la mejor etapa del Caballero de la Noche en el cine.
Hasta la próxima¡¡¡.

8 comentarios:

  1. GRANDE PA! UNA MARAVILLA COMO SIEMRE! TNS FUTURO COMO CRITICO DE ESPECTACULOS O DE CINE JAJAJAJAAJ

    BATIABRAZOS!

    --L!€#U--

    ResponderEliminar
  2. Muy buena tus criticas d ambos films. Te pido que estes atento al proximo concurso de Christopher Nolan que voy anaugurar en mi blog esta semana. Creo q te podra interesar

    Ciao!

    ResponderEliminar
  3. Coincido plenamente con Lichu, tenes mucho de analista para este tipo de trabajos, te lo digo de onda ya que soy escritor y la verdad es que tus comentarios y la manera de ver las peliculas son dignas de personas especializadas!... sobre la pelicula coincido con vos!, lastima que en otro blog dicen que podria no haber una tercera... en fin, ya veremos, a veces son cosas para publicitar.

    abrazos

    ResponderEliminar
  4. Valla Diego increible Analisis, esta película para mi es la mejor del siglo XX, y una de las mejores de la historia, Nolan ha cambiado el futuro de Batman, esperemos que si hacen Batman 3 sea bajo la dirección de Nolan.

    Otra vez felicidades por tu blog Diego.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias a todos por sus elogios.
    La verdad traté de hacer el mejor análisis posible porque tan genial película se lo merece.
    Lichu y Murci quien dice y tienen razón y termino trabajando en algo relacionado jeje. El cine me gusta mucho y tiene que ver con lo que estoy estudiando: periodismo.
    Muchas gracias por estar siempre.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  6. The Dark Knight no solo ha sido la mejor pelicula de superheroes sino algo simbolico en el cine, no solo por su taquilla sino por la presencia última (completa) del Dios de la actuación Heath Ledger y por ser considerada desde el momento que se estreno como el "Segundo mejor filme de todos lo tiempos" que ya bajo un poco, creo que esta de cuarto pero es un triunfo, haber llevado a esta altura un personaje como este que por cierto merecia desde mucho tiempo ser llevado a este nivel es algo simbolico, cada vez los fans nos sentimos mas orgullosos y mas pretenciosos con nuestro personaje y con la satisfacción de que siempre hemos tenido la razon al admirar este personaje que cada vez demuestra que entre todos es el mejor.

    Vale destacar que también funciona como una lección a aquellos que han creado, crean y crearan filmes de adaptación de comics, si quieren hacer una gran pelicula debe ser a la linea tan solida de TDK, desde que empieza hasta acabar, no puede flaquear la historia.

    En fin, por mi seria el primer mejor film de todos, a mi parecer le da 5000x10 elevado a la 50000 patadas al titanic que aun la siguen sobrevalorando, es buena si, pero admito que me aburro cuando la veo, puede ser la primera en romanticas e historias de amor pero en general no puede ser.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  7. Diegol: necesito que me pases tu mail a juguetes@ymail.com, para comentarte algo.

    ResponderEliminar
  8. y era que no , saludoss maestro .

    ResponderEliminar