martes, 9 de junio de 2009

Batman: ``Año Dos``


Esta historia escrita por Mike Barr y con los dibujos de Alan Davis y Todd McFarlane significó en su momento la secuela de la genial Año Uno de Frank Miller.

Aunque luego de Hora Cero fue borrada de la continuidad por la editorial DC, siendo reemplazada por ´´El largo halloween´´, sigue siendo una polémica e importante historia del hombre murciélago y es por ello que se hace necesario su análisis. Aquí vamos:


Capítulo #1:

La historia comienza con el Comisario Gordon hablando sobre la batiseñal y la importancia de Batman como instrumento para derrocar el crimen. Mientras tanto El Caballero de la Noche se encarga de derrotar a unos jóvenes criminales de poca monta, demostrando que cualquiera que quiera corromper la tranquilidad de la ciudad merecerá su atención.

Acto seguido se presentan ante Bruce dos personajes femeninos: una de ellas es la doctora Leslie Thompkins, quien conoce a Wayne desde el día en que sus padres fueron asesinados, ya que fue una de las personas que lo acompañó en ese mal momento. Desde allí se forjo una gran relación y podría decirse que Leslie es lo más parecido a una madre que ha tenido Bruce desde que murieron sus padres.

La otra es Rachel Caspian, amiga de Leslie que muy pronto se transformará en el primer gran amor de Bruce Wayne.

Luego de esta presentación vemos al padre de Rachel, que se encontraba sólo y de regreso a su hogar luego de unos años, tomando el traje del ´´Segador´´. Este personaje había sido el anterior guardián de Gotham, aunque con métodos bastantes distintos a los de Batman, ya que por ejemplo, el si mata. Es así que su enfrentamiento con el Hombre murciélago no se hace esperar.

Desoyendo los consejos de Leslie que le pide que deje de ser Batman, Bruce acude al llamado de la batiseñal y se enfrenta por primera vez a ´´El Segador´´. Rápidamente y al ver su traje y habilidades se da cuenta que no será un rival para nada sencillo.

Luego de un duro enfrentamiento Batman regresa a la mansión apenas con vida y sin poder haber derrotado a su nuevo enemigo. Al recuperarse anuncia que para poder vencerlo deberá hacer lo que tanto temió: enfrentarlo con el arma que sus padres fueron asesinados. Con esa imagen termina el primer capítulo.


Capítulo #2:

Comienza con ´´El Segador´´ continuando con su oleada de muertes, en este caso asesina a un delincuente y a dos policías que se encontraban en la escena.

Acto seguido observamos a Bruce en la Batcave entrenando disparo. Se observa la sorpresa de Leslie ante esto y hay un diálogo que recuerda a la película Batman Inicia, aunque en ese caso se lo decía su amiga de la infancia Rachel. Aquí Leslie le dice a Bruce: ´´¿Te paraste a pensar lo que diría tu padre si viviera?´´.

A continuación vemos una charla de Rachel Caspian con su padre. En el medio de ella ´´El segador´´ recuerda cual fue el hecho que lo llevó a transformarse en lo que es ahora (su esposa fue asesinada delante de él y su pequeña hija por un delincuente a la salida de un circo).

La siguiente escena muestra el crecimiento en la relación personal entre Bruce y Rachel, quienes comparten una tarde juntos. Inmediatamente Batman se presenta ante Gordon y le dice que seguramente lo odiará por lo que esta por hacer, pero que no se olvide que es su amigo.

Es que Batman esta decidido a enfrentar al Segador con el mismo arma que mató a sus padres. Lo hace, ante la sorpresa de Gordon que no puede creer lo que ve y sufre una gran decepción, pero aún así el Caballero de la Noche no logra derrotar al villano.

Es por ello que decide buscar la ayuda de la mafia, de los propios delincuentes, para poder derrotar al Segador, y para su sorpresa quien lo ayudará en ese cometido no es ni más ni menos que Joe Chill, el asesino de sus padres.


Capítulo #3:

Batman inicia su búsqueda del Segador junto a Joe Chill. A medida que van transcurriendo las escenas de estos dos personajes juntos, Bruce recuerda a manera de flashbacks la noche en que sus padres fueron asesinados y las palabras que dijo Chill en aquella ocasión.

Entre medio de la recorrida de Batman y Chill por la ciudad, se nos presenta una cena que comparten Leslie, Rachel, Bruce y el señor Caspian. Allí queda claro que la historia de amor entre Bruce y Rachel va en serio.

El capítulo finaliza con Batman (esta vez acompañado por Chill), fallando nuevamente en su intento de detener al Segador. Allí se queda pensando y dice que cuando lo haga también se vengará del hombre que mató a sus padres.



Capítulo#4:

El capítulo inicia con El Segador amenazando a un anciano y pidiéndole a este que avise a la policía sobre una reunión de delincuentes que se iba a producir. A continuación se observa a Bruce en un restaurante junto a Rachel. Allí le entrega un anillo a su amada y le propone matrimonio.

Luego de esto, y de que la propia Rachel le diga que quiere compartir el resto de su vida con él, Batman se dirige a terminar con lo único que le queda pendiente antes de poder terminar su carrera como protector de la ciudad y dedicarse a vivir junto a Rachel.

Es así que busca a Joe Chill y lo lleva al callejón donde este cometió el asesinato. Allí Bruce le recuerda esa fatídica noche, y mientras sacaba su máscara le confiesa que el es el chico que quedó huérfano. Inmediatamente después de esas palabras lo golpea y toma el arma decidido a cobrar venganza.

Sin embargo, mientras Batman dudaba en hacerlo o no, aparece en escena el Segador que es quien asesina a Chill. Ahí mismo se desata un gran enfrentamiento entre Batman y el Segador que termina con él villano a punto de morir, apenas agarrado del borde de una pendiente. Batman se dirige hacia allí para salvarlo, pero luego de decirle que estaba orgulloso de él y que había visto que el Hombre Murciélago podía matar, el Segador se deja caer acabando con su propia vida.

Luego vemos el acoso de los periodistas hacia Rachel Caspian, preguntándole a esta sobre su padre. En ese momento Bruce irrumpe y le pide que olvide todo lo que pasó y se vaya a vivir con él. A lo que la joven le responde que el no entiende, que ella debe dedicar su vida a purgar los crímenes de su padre: ha decidido ser monja.

Así finaliza el primer gran amor en la vida de Bruce Wayne, que decide continuar su carrera que lo llevará a convertirse en el héroe más grande que jamás se haya conocido.


Conclusión final:

Si bien esta historia presenta varios desaciertos y algunas actitudes de Bruce poco entendibles, como que use un arma y se una con el hombre que asesino a sus padres para poder derrotar a su enemigo, no deja de ser una historia importante en la vida del Hombre Murciélago.

Si Año uno fue la búsqueda de Bruce por saber quien era, en ´´Año Dos´´ le toca cuestionarse sus métodos enfrentándose a un ´´Batman´´ que si mata.

En fin, un comic que no estará entre los mejores de la historia del Caballero de la Noche, pero que no por ello deja de ser de indispensable lectura para cualquier fan del personaje.

Hasta la próxima¡

9 comentarios:

  1. Diegol, conclusiones impecables!... la verdad bati interesante toda la historia, te agrego algo, Batman fue creado usando pistolas, alla por los 40, pero por denuncias contra la figura de un heroe usando pistolas en una epoca que estaban prohibidas ( epoca de al capone) Bob Kane decidio que era mejor quitarselas... de alli nacen el batarang y otras armas sin balas.

    Batisaludos

    ResponderEliminar
  2. Perdona q no me haya terminado d leer tu crítica,pero es q precisamente tengo ese ejemplar desde abril pero no he tenido tiempo d echarle un vistazo
    seguramente esta mismo noche le d un repaso y ye te dire q me ha parecido

    Un abrazo = )

    ResponderEliminar
  3. Murci: Muchas gracias por el dato la verdad no sabía que usaba pistolas al principio.
    Gracias de nuevo por estar siempre y por aportar cosas interesantes como este dato.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Sean Bauer: Sin dudas que si lo tenés te conviene primero leerlo y sacar tus propias conclusiones.
    Dale te espero de nuevo después así me contas que te parecio.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  5. DIEGOL: TAL COMO CUANDO LO POSTEASTE EN MI BLOG... ¡GENIAL! ESA ES LA PALABRA INDICADA ;)

    SALUDOS!

    --LICHU--

    ResponderEliminar
  6. cómo siempre notable , saludoss.

    ResponderEliminar
  7. Wow!... No conocia nada de esta historia... y me parece muy interesante... el dibujante macfarlane... tambien me parece interesante saber que trabajo con este oscuro personaje antes de dedicarse a empresario...

    saludos desde las tierras esmeralda...
    www.trejoscomics.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Hola ...Batman era antes mas un heroe pulp onda la sombra y dick tracy que super heroe, tampoco era un punisher pero un par de balazos tirava.
    a mi año dos me gusto cuando la lei hace como 15 años (mierda)releyendola hoy, no me gusto tanto a mi tambien me resulta poco creible (sobre todo lo de joe chill ) aunque es muy recomendable leerce el circulo se cierra que es una conclucion-cecuela de año dos
    saludos!

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar