lunes, 11 de mayo de 2009

Batman, la pelicula(1989)


Continuando con el festejo de los 70 años de Batman, ahora llega el turno de analizar los film del hombre murciélago, comenzando con el realizado por Tim Burton en 1989:
Cansados de los fracasos al intentar una película de Batman,en marzo de 1986 la Warner contrata al guionista Steve Englehart para que escriba un argumento. Este aceptó consciente que luego otro guionista terminaría de retocar su trabajo.
Así fue cuando Burton ocupó la silla de director y contrató a Sam Hamm, un ignoto guionista pero fan y conocedor del mundo Batman. Este convenció a Burton de no contar el origen de Batman de forma lineal, ya que según el se perdía mucho tiempo del héroe en pantalla.
A su vez, el estudio insistía con la aparición de Robin en el largometraje a lo que Burton se negó argumentando que ´´Batman es un solitario y debe permanecer de esa manera´´.
El siguiente gran problema llego al momento de elegir a los actores que harían los papeles emblemáticos. Una curiosidad es que Adam West, de 60 años en ese momento, se ofreció para volver a interpretar al hombre murciélago. También se nombro a Mel Gibson, Pierce Brosnan, Harrison Ford y Kevin Costner entre otros.
Pero Burton quería a alguien desconocido en el papel, por lo que luego de recibir la recomendación de Jon Peters y realizarle una prueba, se decidió por Michael Keaton. Los fans, descontentos, enviaron más de 50 mil cartas de protesta.Luego del estreno muchos de ellos cambiaron su pensamiento.
Por otra parte Jack Nicholson como el Joker siempre fue una de las primeras opciones y los terminó de convencer una fotografía del actor a la que Bob Kane le pintó el pelo de color verde.
Entrando en el film en sí, la historia empieza en el aniversario número 200 de Ghotam City, y en coincidencia, una oleade de crímenes que azota a la ciudad y a la cual el fiscal de distrito Harvey Dent promete poner fin.
En ese contexto, una figura recién aparecida, con forma de murciélago se transforma en una nueva esperanza. La periodista Vicky Vale investiga sobre este misterioso personaje y la vida de Bruce Wayne es mostrada de a partes, incluso el momento clave de su vida cuando pierde a sus padres. En este caso el asesino era Jack Napier, quien años más tarde se convertiría en el Joker, al ser arrojado por Batman a unos desechos tóxicos.
Si bien es un film entretenido y a la altura del personaje, el mismo cuenta para mi gusto con varios errores imperdonables para los fans. Uno de ellos es lo antes mencionado, el hacer que el Joker haya sido quien mató a los padres de Batman (para mi gusto lo hicieron para demostrar que es el máximo villano). Luego la casi nula participación de Jim Gordon, pasando a ser casi un mero espectador y por último, el hecho de que muera en el final un personaje tan importante como es el Joker, descartando la posibilidad de que aparezca en futuras historias.
En fin, como conclusión puedo decir que fue un buen film en su momento, pero ahora mirando la última saga realizada por Nolan parece quedarse un poco atrás. ¿Ustedes que opinan?

11 comentarios:

  1. con esa película me inicié en el mundo de Batman , saludoss.

    ResponderEliminar
  2. SIN DUDAS ESTE FILM NO SE PUEDE COMPARAR CON LO QE HIZO Y ESTA HACIENDO NOLAN, PERO PARA MI FUE UNA DE LAS MEJORES PELICULAS DE BATMAN QE SE HAN HECHO!!

    NOS VEMOS!

    --LICHU--

    ResponderEliminar
  3. hola yo tambien soy de rosario, fan de superman y coleccionista, mi blog es http://krypto-club.blogspot.com/ saludosss

    ResponderEliminar
  4. Pues, este film fue mi pasion por muchos años, incluso despues de estrenada Begins seguia amando este film solo porque era el uico decente donde aparecia un Joker. A Jack Nicholson lo respetaba y lo seguiria hacindo de no ser por sus asquerosas manifestaciones de envidia a Ledger en sus declaraciones mientras se terminaba de rodar TDK y por supuesto el polemico (y ofensivo para mi) "I Warned Him" que salio de la boca de un borracho y contento Jack "Morsa" Nicholson entre humo de cigarro cuando le preguntaron que opinaba o si daria algun mensaje por la repentina muerte de Heath Ledger (Hoy y siempre mi Heroe!)

    Michael Keaton siempre me gusto como Batman, aunque algunos digan que era un enanito, estatico y viejo (porque usaba Lentes, absurdo no?) me parece que cumpio con una calidad estupenda con su rol, dio justamente la talla de ese Batman oscuro y lugubre hasta demente y gotico que se queria plasmar.

    La pelicula en si fue buena, lo unico que no me gusto es que pusieran a jack Napier como asesino de los padres de Bruce, aunque esa era la mejor forma de adaptar el odio personal que siente Batman hacia el Joker.

    Buen Post.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Añado tambien, que hubo una pequeña falla al manejar al personaje del Joker, era demasiado payasin y para ese momento ya dejaba de ser payasin (ya habia dejado en silla de ruedas a batgirl en los comics, ya era mas violento) y por supuesto Nicholson ya estaba medio panzon para el papel...

    Viva Heath Ledger!!

    ResponderEliminar
  6. para mi, que fue una locura en esos años ver algo de Batman y con una soberbia actuación de Nicholson, y un batimovil impresionante... que puedo agregar?... para mi si no fuera por las dos ultimas seria lejos la mejor de Batman!

    batiabrazos

    ResponderEliminar
  7. hace muy poco tambien hice una critica de esta pelicula en mi blog:

    http://solo-batman.blogspot.com/2009/04/batman.html

    veo que coincidimos en lo de Jim Gordon, a mi tambien me da pena lo que se hace con su personaje

    ResponderEliminar
  8. MACHO, DISCULAP, PERO VOY A TENER QE BORRAR TU COMENT, XQ VOY A SUPRIMIR EL POST =D

    NOS VEMOS,

    --LICHU--

    ResponderEliminar
  9. Holas yo tambien debute con este batman (la vi en el cine en 1990 (puta q toy viejo)despues descubri los comics.
    este batman es un batman a la burton osea un batman aparte film recomendable y clasico, no se puede comparar con la de nolan no por ser superior o inferior si no por ser solo otra vercion.
    eso si todos los batmanes (diria editorial vid) anteriores a los de nolan son personajes poco conbincentes parami por q pasan a secundario ya que los villanos se morfan la pelicula.
    se vemo

    ResponderEliminar
  10. Hola, te cuento que si hay coincidencias, yo postee el batimovil de esta pelicula ayer, asi que podes verlo en la entrada de la baticueva!
    Por otra parte , si queres, podes llevarte para tu blog el premio de blogs amigos con la imagen de los superamigos...! te lo ganaste!
    Y en cuanto a a la peli, como ya dije, una gran pelicula, acabo de ver Star Trek y mañana hare un comentario sobre la misma.

    ResponderEliminar
  11. La pelicula de 1989 la vi cuando tenia 5 años y x mucho la he considerado como una de las mejores. Fue la primera pelicula de Batman recontra exitosa. Michael Keaton como Batman es muy superior a Bale (No me gusta para nada la voz de Bale cuando hace de Batman) El batmobile de 1989 es recontra superior al tanque tosco que muestra nolan y el soundtrack de Danny Elfman es mil veces superior al soundatrack de las peliculas de Nolan. Sin embargo debo de reconocer que la ultima de Nolan si esta muy pero muy buena.

    ResponderEliminar