sábado, 23 de enero de 2010

Batman: Ego

´´Nuestras mayores batallas tienen lugar dentro de nosotros mismos´´. Con esa frase Darwyn Cooke resume a la perfección de que se trata su obra: Batman Ego.
En ella, el autor quien se encarga tanto de los dibujos como del guión, realiza una profunda conversación psicológica entre Batman y su alter ego, Bruce Wayne. La historia comienza con un delincuente (cómplice del Joker) que se suicida. Ese es el punto de partida para que un Caballero Oscuro afectado por esa situación, realice un viaje por su interior, donde revisará sus motivaciones, sus triunfos y derrotas, aliados y enemigos, y el único límite que se puso para llevar a cabo su cruzada: no matar.
La historia también muestra algunos elementos de la infancia de Bruce, aunque no cayendo en el lugar común de mostrar el asesinato de sus padres, sino mostrando situaciones nuevas que ocurrieron antes de ese hecho, con además cierto parecido a lo que se vio en el film Batman Begins.
Los dibujos son una mezcla de los vistos en Animated Series (donde Cooke colaboró con Story Boards) y Año Uno, que parecen muy acertados para la trama que se desarrolla.
Al fin de cuentas, Batman Ego se trata de una interesante historia, que si bien no se encuentra entre las mejores del Caballero de la Noche, no por ello deja de ser agradable su lectura, para conocer más sobre el héroe y su compleja dualidad, si al fin y al cabo es que ella existe.
Esto es todo por el momento, me despido recomendando que quien pueda lea el comic y saque sus propias conclusiones, y también que visiten una edición nostálgica y llena de recuerdos sobre quien encarnó al mejor Joker de la historia, eso en el mejor semanario: el Gotham Globe.

lunes, 11 de enero de 2010

Batman vs Superman: la película que no fue

La Warner Bros preparaba un proyecto para mediados del año 2004 que traería de regreso a los dos grandes héroes luego de lo que habían sido sus muy malas últimas películas en esa época (Superman IV y Batman y Robin).
El productor sería el alemán Wolfgang Petersen (Una tormenta perfecta) y el guión estaría a cargo del talentoso Andrew Kevin Walker (Pecados Capitales).
Petersen decía por esa época que el film mostraría a los dos superheroés como dos aliados que terminan enfrentándose. Sería, según él, como un choque entre dos filosofías distintas. Declaró en la revista Variety que: ¨Es una lucha de titanes. Se complementan muy bien. Superman es la nobleza, el bien, la brillantez y la claridad, mientras que Batman representa la venganza, la oscuridad y la obsesión¨.
La historia, que era bastante fuerte para borrar lo que fue la patética Batman y Robin, mostraba a un Bruce Wayne a punto de casarse con Elizabeth. En el casamiento no estaba presente Dick Grayson (Robin) ya que fue asesinado hace cinco años, hecho que motivó a que Bruce decida dejar el manto del murciélago. Alfred tampoco se encontraba en la ceremonia, aunque en su caso murió víctima de la vejez.
Quien si se encontraba presente era Clark Kent, deprimido porque el amor de su vida, Lois Lane, lo abandonó cansada de su doble vida.
Mientras Bruce se encuentra en su ¨noche de bodas¨, al regresar al cuarto encuentra a su mujer asesinada, lo que lo motiva a tomar el manto de Batman una vez más, para descubrir al asesino.
Por su parte, Superman que había decidido vivir en Smalville con su anciana madre, recibe el llamado de Bruce que ha descubierto quien asesinó a su esposa: ni más ni menos que el Joker(muerto desde el de Nicholson), quien volvió a la vida gracias a Lex Luthor.
Batman, sabiendo que Superman irá a la cárcel donde se encuentra Luthor (preso desde hace años), prepara unos sofisticados aparatos para escuchar la conversación de ambos. El Caballero Oscuro escucha allí no sólo la ubicación del Joker, sino que también se entera que el gobierno de EE UU tiene un programa desde hace años para matar a Superman si algún día este pasa a ser una amenaza.
Ahora sabiendo la ubicación del Joker, Batman quiere ir a matarlo, pero como sabe que Superman buscará evitarlo roba el arma que el gobierno de los EE UU tenía preparada contra el Hombre de Acero.
Batman crea una super armadura con la Kryponita que guardaba el gobierno y comienza una batalla épica con Superman.
Más allá de ese sangriento enfrentamiento, el final es el esperado: los dos héroes terminan poniéndose de acuerdo y ambos van en busca del Joker, a quien terminan llevando a las autoridades.
En el final, ambos héroes van contra el cerebro de todo: Lex Luthor, cuyo plan siempre fue enfrentar al Hombre de Acero con la única persona que podía derrotarlo: Batman.
El proyecto no llegó a concretarse debido a lo oscuro del guión, idas y vueltas de los directores y a que sonaba muy fuerte la idea de comenzar de cero con ambos personajes (lo que ocurrió finalmente con Batman Begins).
En la actualidad se rumorea la realización de una película con estos dos grandes para un futuro, aunque en este caso se trataría del primer encuentro de ambos héroes.
A pesar de que ya se realizaron unas cuantas películas animadas con Batman y Superman juntos, todo hace pensar que es sólo cuestión de esperar para poder disfrutarlos también en la gran pantalla.
Hasta la próxima!

Fuente: REVISTA HÉROES N°2

jueves, 7 de enero de 2010

Batman: El hombre que ríe

Son varios los comics que narran el primer enfrentamiento entre Batman y su gran némesis: el Joker; entre ellos se encuentra por ejemplo la historia de 1940 o ´´Imágenes´´ de Legends of the Dark Knight, sin embargo ninguna de ellas sobresale como ´´El hombre que ríe´´(The man who laugh), para mi gusto la historia definitiva sobre la primer confrontación entre estos dos grandes héroe y villano.
La historia, que se encuentra situada cronológicamente poco tiempo despúes de ´´Año Uno´´, comienza con Gordon descubriendo una serie de cadáveres en muy mal estado en las alcantarillas, porsupuesto que Batman no tarda en hacerse presente en el lugar, y luego de observar la escena mantiene un breve diálogo con Gordon, al que le dice que ´´esto es sólo una práctica´´ y que ´´recién es el principio´´.
Acto seguido la escena se dirige a un Club donde se desarrola una cena de Caballeros de Ciudad Gótica a la cual asiste Bruce Wayne. En el medio de la reunión, en la televisión se observa como la conductora de un noticiero que se encontraba realizando un móvil en Arkham es asesinada por el Joker. Luego el Príncipe Payaso del Crimen se entromete en la transmisión y anuncia que a medianoche empezará con su ´´galería de tiro´´, siendo su primer víctima el millonario Henry Claridge (que se encontraba en la mencionada reunión).
Por su parte Bruce logra escapar sin que lo noten de la cena para dirigirse al lugar del hecho (donde fue asesinada la conductora de tv). En esa escena se puede observar como Batman utiliza por primera vez su ya mítico batmóvil: ´´es hora de probar este coche en el mundo real´´.
Al hacerse presente en la escena Batman descubre un mensaje dejo el Joker: ´´Uno tras otro todos oirán mi venida, y esta pérfida ciudad me seguirá en la caida´´.
Mientras tanto, se acercaba la medianoche, hora en que el Joker prometió asesinar a Henry Claridge. En la casa del millonario realizan una guardia Gordon y su equipo policial, y claro también Batman, sin embargo ninguno de ellos logran salvar la vida de Claridge, quien cae muerto exactamente a medianoche con el sello inconfundible del Payaso del Crimen: una sonrisa en su rostro.
Además, el Joker aprovechó que gran parte de la policía y Batman estaban ocupados en Claridge, para visitar un instituto mental y dejar libres a varios de los que se encontraban reclusos allí, por lo que el Caballero de la Noche debe detenerlos antes de que generen un caos en la ciudad.
Al regresar a la Batcave, el Hombre Murciélago se predispone a analizar muestras de sangre que le sacó tanto a la periodista asesinada como a Claridge, con el fin de descubrir la causa de su muerte. Mientras se encuentra realizando esta tarea el Joker irrumpe en una nueva transmisión televisiva para anunciar su próxima víctima: otro adinerado, Jay Wilde.
Es así que nuevamente la policía y Batman realizan una guardia en la casa de quien recibió la amenaza, no sin antes realizarle una prueba de sangre, ya que el Caballero Oscuro descubrió que las víctimas anteriores habían sido infectados antes de la hora señalada.
Sin embargo este no parece ser el caso, ya que en esta oportunidad el propio Joker se hace presente en el lugar, bajando de un supuesto helicóptero de la prensa, y es allí cuando se lleva a cabo un impactante primer enfrentamiento entre Batman y su gran némesis, en el que no faltan burlas por parte del Príncipe Payaso del Crimen hacia su enemigo. A pesar de dicho enfrentamiento el Joker logra cumplir con su cometido de asesinar a Wilde dejando en el rostro de este una vez más su inconfundible marca.
Al día siguiente Bruce se disfraza para ir a visitar la planta donde tuvo su enfrentamiento con Capucha Roja (visto en la Broma Mortal y otros comics). Allí recoje algunos datos que no hacen pensar otra cosa que efectivamente ese maleante no es otro ahora que el Joker.
Mientras se encontraba terminando esa tarea, Alfred le informa que el rastreador que le había puesto al Joker la noche anterior (cuando fue asesinado Wilde) comenzó a emitir señales desde una oficina municipal de urbanismo, allí el Príncipe Payaso del Crimen estuvo al parecer revisando planos de las aguas de la ciudad.
Al volver a la Batcave, y mientras Batman se encontraba pensando acerca de los hechos sucedidos, Alfred le informa que debería ver la televisión, donde el Joker realiza una nueva amenaza de muerte, esta vez dirigida al juez Lake y al propio Bruce Wayne.
Entonces surge la pregunta: ¿Cómo hace Batman para detenerlo si su propio alter ego se encuentra amenazado? Pues bien, logra engañar a la policía inyectándose el suero del Joker (que el mismo había fabricado) antes de la hora en que el villano había prometido matarlo.
Así se observan unas escenas de Bruce alucinando realmente impactantes, entre las que se encuentra el recuerdo de la muerte de sus padres y demás.
Una vez que logra recuperar la conciencia, y ya fuera de la mansión y del alcance de la policía (se encontraba supuestamente rumbo al hospital), Bruce se pone el traje de Batman para detener definitivamente al Joker: ´´Estuve en su mente y se lo que piensa hacer´´ le dice a Alfred.
Acto seguido se comunica con Gordon y le pide que corte el suministro de agua, ya que el plan del Príncipe Payaso del Crimen es envenar a la gente por esa vía.
Por su parte el Caballero Oscuro se dirige al embalse para evitar que el Joker complete su macabro plan. Allí se produce un gran enfrentamiento entre el héroe y el villano, que termina con Batman teniendo la posibilidad de matar al criminal, ya que este queda en un precipicio sostenido de la mano por el Caballero Oscuro, sin embargo el héroe no rompe su promesa de no matar y salva la vida del villano, que es encarcelado en Arkham. Además se aclara que no se encuentran huellas digitales, ni ningún dato sobre el pasado del Joker, algo que hace dudar sobre su origen.
La historia finaliza con una nueva conversación entre Batman y Gordon, muy al estilo Año Uno, y que tiene además el debut de la ya mítica Batsignal.
Así finaliza esta historia que para mi gusto se encuentra entre, al menos las cinco mejores de la historia del Hombre Murciélago, y como les decía al principio el mejor comic sobre el primer enfrentamiento entre Batman y su gran némesis, el Joker.
Esto es todo por el momento, mientras tanto los invito a que visiten el mejor periódico semanal, que no es otro que el Gotham Globe.
Hasta la próxima!