martes, 30 de junio de 2009

Fin de la encuesta * 2: El Acertijo para Batman 3

La encuesta número 2 ha llegado a su fin y El Acertijo (The Riddler) ha sido el gran ganador como el villano que más les gustaria ver en Batman 3. Coincido con ustedes ya que, como dijo mi amigo Eduardo Carlos, el personaje necesita al menos una aparición para mostrarlo tal cual es dejando de lado la mala imagen de Batman Forever con la interpretación de Jim Carrey.
Seguramente Nolan nos podría presentar la verdadera personalidad y psicología del villano, asi como ya lo ha hecho con los anteriores y también creo que Johnny Deep lo podría hacer muy bien, debido a sus grandes condiciones como actor y a que manifestó su deseo de interpretarlo.
Aquí una pequeña biografía de El Acertijo:

Edward Nashton (su verdadero nombre a pesar de que en las adaptaciones de los comics sea Edward Nigma) tuvo su debut en Detective Comics 140, publicado en 1948. Allí se mostraba como un genio experto en acertijos y juegos mentales, que muy pronto pondría a prueba el costado detectivesco de Batman.
Luego volverá a aparecer dos meses después para, a partir de allí, desaparecer durante casi 20 años. Su regreso es en el Batman 141 de 1965, comic que inspiró al productor de la famosa serie de los 60` para darle vida al personaje. La interpetación de El Acertijo estuvo a cargo del muy buen actor Frank Gorshin, quien llevará a este villano a los primeros planos del universo batmaníaco para siempre.
The Riddler tuvo participaciones en los comics en sagas como Knightfall, Tierra de Nadie y demás, pero es en Hush, de Jeph Loeb donde su importancia es más grande. Allí, El Acertijo junto con Silencio manipulan a una gran cantidad de villanos con el fin de destruir a Batman definitivamente.
Al final de la saga se muestra que Edward conoce la identidad secreta de Batman, aunque el Hombre Murciélgo logra que no la de a conocer a nadie, amenazandolo con que lo iba a entregar a Ra`s Al Ghul (había utilizado uno de sus Pozos de Lázaro).
Luego de Crisis Infinita se revela que Edward ha pasado el último año en coma y que ya no recuerda la identidad secreta del Caballero de la Noche. Además parece haberse reformado, siendo ahora un detective privado con poco éxito.
Esto es todo por el momento, la verdad que espero con muchas ansías que Nolan confirme su participación en Batman 3 y que él junto a su equipo nos presenten su visión de El Acertijo, que seguramente será espectacular.
Hasta la próxima¡¡¡

martes, 23 de junio de 2009

The Dark Knight: La mejor pelicula sobre héroes

Luego del éxito y la buena crítica de Batman Begins la Warner anunció el 31 de julio de 2006 la puesta en marcha de The Dark Knight (El Caballero oscuro).
Mucha fue la expectativa sobre este film desde un principio, ya que el final de Begins ya adelantaba el regreso a la gran pantalla del Joker como villano principal.
El elegido para interpretarlo fue el joven Heath Ledger, hecho que despertó la furia en muchos fans, estos sin embargo cambiaron de parecer luego de ver el primer trailer.
El Joker de Legder es al fin y al cabo la mejor interpretación del personaje, y más allá de la temprana y lamentable muerte del actor su versión del villano y su recuerdo vivirán por siempre.
Para lograr componer el papel de la manera perfecta que lo hizo, el actor vivió sólo durante un mes en un cuarto de hotel. Allí creó la voz, postura, manera de caminar y reaccionar que le daría al personaje. Además leyó y se basó en los comics The Killing Joke y Arkham Asylum, y en el personaje Alex DeLarge de La Naranja Mecánica.
Otra incorporación importante en el elenco con respecto al anterior film anterior fue la de Aaron Echkart como el fiscal de distrito Harvey Dent, quien luego se convertiría en el villano Two Face. Más alla que la interpretación de Ledger y su Joker se roben la película, hay que decir que el trabajo de Echkart fue excelente, así como también la evolución y psicología del personaje que logró mostrar Nolan.
El fiscal Harvey Dent fue presentado como el ``Caballero blanco`` de la ciudad, una especie de héroe sin máscara. Además novio de la amiga de Bruce, Rachel Dawes, en este caso interpretada por Maggie Gyllenhaal.
La trama del film, cuyo espacio temporal empieza poco después de Begins, muestra al Hombre Murciélago que sigue limpiando las calles y saldando algunas cuentas pendientes como atrapar a El Espantapájaros.
El crimen organizado esta descabezado luego de el encarcelamiento de Carmine Falcone, y la aparición del Joker viene a empeorar la situación: roba el banco donde los mafiosos guardaban su dinero y confunde a la policía con su accionar.
En el marco de esa situacion el Fiscal de Distrito Harvey Dent, Batman y James Gordon realizan un pacto para limpiar Gotham de la delincuencia. Esto es mostrado al mejor estilo Long Halloween (El largo Halloween) comic en que se basaron para realizar la pelicula.
Sin embargo ninguno de los tres estaban preparados para enfrentar al Joker, un demente que no sigue reglas lógicas y que se unió con la mafia, pidiéndoles la mitad de su dinero a cambio de que él les entregue a Batman.
Más allá de los esfuerzos y que Batman junto con Dent y Gordon logran apresar a gran parte de los mafiosos el Joker siempre se encarga de volver a traer el caos.
Para colmo de males un horrible accidente desfigura a Dent, quien se cansa de jugar al bueno y decide tomar justicia por mano propia. Es el nacimiento de Two Face.
El film termina con el sacrificio del héroe. Batman se culpa de los asesinatos que cometió Dent para que el Joker ´´no gane´´. Esto último deja abierto, como muchos piensan, la redención del Hombre Murciélago para el próximo film.
En fin, para mi se trata sin dudas de la mejor película sobre héroes que haya existido, un film para ver una y otra vez y no cansarse, incluso descubriendo cosas nuevas cada vez. Y claro a la espera que Nolan confirme su participación en una tercera parte para así cerrar la mejor etapa del Caballero de la Noche en el cine.
Hasta la próxima¡¡¡.

domingo, 14 de junio de 2009

Batman Begins

Continuando con el análisis de los film del Hombre Murciélago, llegamos a la película que revivió la saga despues de el desastroso paso por la dirección de Schumacher: Batman Inicia.
Luego de dejar de lado algunas opciones, en Enero de 2003 la Warner contrató a Christoper Nolan para que se haga cargo del proyecto y a David S. Goyer para que desarrollara el guión de Batman Begins.
Desde un principio Nolan tuvo en claro cual era su idea: ``que el público se interesara y preocupara tanto por Batman como por Bruce``. Lo más importante para él era darle una identidad a la pelicula que la alejara de las anteriores.
En cuanto al elenco, Nolan dijo que quería uno ``fuerte y consagrado``. En el rol de Batman/ Bruce Wayne, Christian Bale fue siempre la primera opción. ``El tiene el exacto balance entre oscuridad y luz que estaba buscando`` dijo el director.
Por su parte el gran actor británico Michael Caine encarnó al mejor Alfred visto alguna vez, Liam Neeson al villano Ra`s al Ghul, Cilian Murphy al Dr. Crane/ Espantapájaros, Katie Holmes a la amiga de la infancia de Bruce: Rachel Dawes, Morgan Freeman al pequeño pero importante papel de Lucius Fox y Gary Oldman a un genial James Gordon.
La trama de la película se desarrola en dos tiempos, el presente y el pasado, que son narrados a través de flashbacks.
Se muestra el entrenamiento de Bruce alrededor del mundo, sus miedos y motivaciones que lo llevaron a convertirse en Batman.
De vuelta en Gotham se prepara para combatir al crimen y es así que decide ser algo más: un mito y una leyenda. Es por ello que se convierte en un Hombre Murciélago: su mayor miedo de niño.
El nudo del film gira alrededor del Espantapájaros, quien está obsesionado con contaminar a la ciudad con su gas del miedo. Esto es impulsado por Ra`s Al Ghul quien tenía un propósito mucho mayor: destruir por completo Gotham City.
La película también nos muestra la relación entre Rachel y Bruce y la alianza para combatir el crimen que se forma entre Batman y Gordon.
De hecho, el film termina con Gordon utilizando por primera vez la mítica batiseñal e informándole a Batman sobre un nuevo criminal en la ciudad: El Joker, lo que nos anticipa la próxima secuela.
En fin, para mi gusto la segunda mejor película de todas las de Batman, solo superada por la genial The Dark Knight (que pronto tendrá su reseña en este blog). ¿Ustedes que opinan?.
Hasta la próxima.

martes, 9 de junio de 2009

Batman: ``Año Dos``


Esta historia escrita por Mike Barr y con los dibujos de Alan Davis y Todd McFarlane significó en su momento la secuela de la genial Año Uno de Frank Miller.

Aunque luego de Hora Cero fue borrada de la continuidad por la editorial DC, siendo reemplazada por ´´El largo halloween´´, sigue siendo una polémica e importante historia del hombre murciélago y es por ello que se hace necesario su análisis. Aquí vamos:


Capítulo #1:

La historia comienza con el Comisario Gordon hablando sobre la batiseñal y la importancia de Batman como instrumento para derrocar el crimen. Mientras tanto El Caballero de la Noche se encarga de derrotar a unos jóvenes criminales de poca monta, demostrando que cualquiera que quiera corromper la tranquilidad de la ciudad merecerá su atención.

Acto seguido se presentan ante Bruce dos personajes femeninos: una de ellas es la doctora Leslie Thompkins, quien conoce a Wayne desde el día en que sus padres fueron asesinados, ya que fue una de las personas que lo acompañó en ese mal momento. Desde allí se forjo una gran relación y podría decirse que Leslie es lo más parecido a una madre que ha tenido Bruce desde que murieron sus padres.

La otra es Rachel Caspian, amiga de Leslie que muy pronto se transformará en el primer gran amor de Bruce Wayne.

Luego de esta presentación vemos al padre de Rachel, que se encontraba sólo y de regreso a su hogar luego de unos años, tomando el traje del ´´Segador´´. Este personaje había sido el anterior guardián de Gotham, aunque con métodos bastantes distintos a los de Batman, ya que por ejemplo, el si mata. Es así que su enfrentamiento con el Hombre murciélago no se hace esperar.

Desoyendo los consejos de Leslie que le pide que deje de ser Batman, Bruce acude al llamado de la batiseñal y se enfrenta por primera vez a ´´El Segador´´. Rápidamente y al ver su traje y habilidades se da cuenta que no será un rival para nada sencillo.

Luego de un duro enfrentamiento Batman regresa a la mansión apenas con vida y sin poder haber derrotado a su nuevo enemigo. Al recuperarse anuncia que para poder vencerlo deberá hacer lo que tanto temió: enfrentarlo con el arma que sus padres fueron asesinados. Con esa imagen termina el primer capítulo.


Capítulo #2:

Comienza con ´´El Segador´´ continuando con su oleada de muertes, en este caso asesina a un delincuente y a dos policías que se encontraban en la escena.

Acto seguido observamos a Bruce en la Batcave entrenando disparo. Se observa la sorpresa de Leslie ante esto y hay un diálogo que recuerda a la película Batman Inicia, aunque en ese caso se lo decía su amiga de la infancia Rachel. Aquí Leslie le dice a Bruce: ´´¿Te paraste a pensar lo que diría tu padre si viviera?´´.

A continuación vemos una charla de Rachel Caspian con su padre. En el medio de ella ´´El segador´´ recuerda cual fue el hecho que lo llevó a transformarse en lo que es ahora (su esposa fue asesinada delante de él y su pequeña hija por un delincuente a la salida de un circo).

La siguiente escena muestra el crecimiento en la relación personal entre Bruce y Rachel, quienes comparten una tarde juntos. Inmediatamente Batman se presenta ante Gordon y le dice que seguramente lo odiará por lo que esta por hacer, pero que no se olvide que es su amigo.

Es que Batman esta decidido a enfrentar al Segador con el mismo arma que mató a sus padres. Lo hace, ante la sorpresa de Gordon que no puede creer lo que ve y sufre una gran decepción, pero aún así el Caballero de la Noche no logra derrotar al villano.

Es por ello que decide buscar la ayuda de la mafia, de los propios delincuentes, para poder derrotar al Segador, y para su sorpresa quien lo ayudará en ese cometido no es ni más ni menos que Joe Chill, el asesino de sus padres.


Capítulo #3:

Batman inicia su búsqueda del Segador junto a Joe Chill. A medida que van transcurriendo las escenas de estos dos personajes juntos, Bruce recuerda a manera de flashbacks la noche en que sus padres fueron asesinados y las palabras que dijo Chill en aquella ocasión.

Entre medio de la recorrida de Batman y Chill por la ciudad, se nos presenta una cena que comparten Leslie, Rachel, Bruce y el señor Caspian. Allí queda claro que la historia de amor entre Bruce y Rachel va en serio.

El capítulo finaliza con Batman (esta vez acompañado por Chill), fallando nuevamente en su intento de detener al Segador. Allí se queda pensando y dice que cuando lo haga también se vengará del hombre que mató a sus padres.



Capítulo#4:

El capítulo inicia con El Segador amenazando a un anciano y pidiéndole a este que avise a la policía sobre una reunión de delincuentes que se iba a producir. A continuación se observa a Bruce en un restaurante junto a Rachel. Allí le entrega un anillo a su amada y le propone matrimonio.

Luego de esto, y de que la propia Rachel le diga que quiere compartir el resto de su vida con él, Batman se dirige a terminar con lo único que le queda pendiente antes de poder terminar su carrera como protector de la ciudad y dedicarse a vivir junto a Rachel.

Es así que busca a Joe Chill y lo lleva al callejón donde este cometió el asesinato. Allí Bruce le recuerda esa fatídica noche, y mientras sacaba su máscara le confiesa que el es el chico que quedó huérfano. Inmediatamente después de esas palabras lo golpea y toma el arma decidido a cobrar venganza.

Sin embargo, mientras Batman dudaba en hacerlo o no, aparece en escena el Segador que es quien asesina a Chill. Ahí mismo se desata un gran enfrentamiento entre Batman y el Segador que termina con él villano a punto de morir, apenas agarrado del borde de una pendiente. Batman se dirige hacia allí para salvarlo, pero luego de decirle que estaba orgulloso de él y que había visto que el Hombre Murciélago podía matar, el Segador se deja caer acabando con su propia vida.

Luego vemos el acoso de los periodistas hacia Rachel Caspian, preguntándole a esta sobre su padre. En ese momento Bruce irrumpe y le pide que olvide todo lo que pasó y se vaya a vivir con él. A lo que la joven le responde que el no entiende, que ella debe dedicar su vida a purgar los crímenes de su padre: ha decidido ser monja.

Así finaliza el primer gran amor en la vida de Bruce Wayne, que decide continuar su carrera que lo llevará a convertirse en el héroe más grande que jamás se haya conocido.


Conclusión final:

Si bien esta historia presenta varios desaciertos y algunas actitudes de Bruce poco entendibles, como que use un arma y se una con el hombre que asesino a sus padres para poder derrotar a su enemigo, no deja de ser una historia importante en la vida del Hombre Murciélago.

Si Año uno fue la búsqueda de Bruce por saber quien era, en ´´Año Dos´´ le toca cuestionarse sus métodos enfrentándose a un ´´Batman´´ que si mata.

En fin, un comic que no estará entre los mejores de la historia del Caballero de la Noche, pero que no por ello deja de ser de indispensable lectura para cualquier fan del personaje.

Hasta la próxima¡

sábado, 6 de junio de 2009

"Batman and Robin": El Comic del momento

Esta semana salió a la venta en USA la nueva serie de comics titulada "Batman and Robin" realizada por Grant Morrison (guion) y Frak Quitely (arte). El Nº1 (de 12) de esta serie causó furor y cumplió con todas que generó desde su temprano anuncio. K

KLo más interesante, en mi opinión es:

1- Un nuevo Dúo Dinámico y va a estar bueno ver como se llevan entre sí.

2- Habrá nuevos villanos creados exclusivamente por Morrison.
k
3- Se indagará acerca de la situación atual de Bruce Wayne.

4- Apraecerán personajes como Batwoman, The Knight y Suiqre.

5- Harbrá un nuevo Batmobile y una nueva Batcave.

6- Es muy probable que el Joker haga su apracición en esta serie.

7- Volverá el Black Glove para acaba lo que se empezó en "RIP".
k
Acá les dejo las portadas de los primeros 4 números, espero que las disfruten:
k
"Batman and Robin" #1:k

K

"Batman and Robin" #2:k

k


"Batman and Robin" #3:k

K

"Batman and Robin" #4:k

k

Espero que les haya gustado la info que les brindé, Nos vemos, ¡CHAU!

jueves, 4 de junio de 2009

Cuando Dick ya fue Batman: ``Pródigo``

Mientras Dick Grayson hace su presentación como Batman en la nueva saga de Grant Morrison y Frank Quitely ``Batman y Robin``, que muy pronto tendrá su reseña en este blog, me parece pertinente recordar cuando el primer Joven Maravilla y ex Nightwing ya portó el manto del murciélago:
``Prodigal`` o ``Hijo Pródigo`` fue una saga publicada por la editorial DC en los años 1994-95. En la misma un Bruce Wayne recién recuperado de su invalidez (producto del ataque de Bane) y habiendo reconquistado el manto al derrotar al desquiciado Jean Paul Valley (Azrael), decide que aún no esta preparado para volver a ser Batman.
Sin embargo, esta vez le deja la responsabilidad de ser El Caballero de la Noche a su primer discípulo: Richard ``Dick`` Grayson. El joven muy pronto descubrirá lo difícil de la tarea. Es interesante observar como Dick, a pesar de su preparación atlética, física y los años que pasó al lado de Bruce igualmente no está preparado para ser Batman.
Durante la saga debe lidiar con varios villanos de los pesados, sobre todo con su gran némesis ``Dos Caras`` quien logra escapar de la prisión por un error burocrático. Además, Dick conoce en carne propia la responsabilidad que significa cuidar de un Robin ( en este caso Tim Drake).
Luego puede observarse que Jim Gordon descubre que Dick no es el verdadero Batman y por último al nuevo hombre murciélago enfrentándose a un villano que, confundiéndolo con Jean Paul y buscando venganza por los actos de este, se encuentra a punto de asesinar a Grayson. Allí se presentan varios flashbacks que resumen la historia de Dick. Cuando parece que se acerca el final de su vida, logra salir aireoso de la situación.
Después de este último enfrentamiento, se observa un Dick cada vez más convencido de que no esta preparado para ser Batman, por lo que el regreso de Bruce termina siendo casi un alivio para él. Aunque antes ambos mantienen una conversación en la que se dicen cosas que tenían guardadas desde hace años y recomponen por completo su relación.
Eso fue todo de Dick como Batman hasta ese momento, habrá que ver si ahora se encuentra más preparado para la tarea.
Hasta la próxima, con más novedades del héroe más grande. CHaU¡¡¡