domingo, 31 de mayo de 2009

Los comics de Batman en la actualidad

Cuando mis amigos del mundo Batman me preguntaban mi opinión sobre la actualidad de Batman en los comics siempre les contestaba lo mismo: hasta ahora me parece regular, pero hay que esperar a que termine todo para dar una opinión definitiva.
Bueno, con el fin de Battle for the Cowl (Batalla por la capucha) ese momento ha llegado. Primero un repaso de los hechos más importantes de los últimos meses en Batman:

- BATMAN R.I.P: esta historia escrita por Grant Morrison y con los dibujos de Tony Daniel, prometió ser en su momento la mejor historia de Batman al menos en los últimos tiempos.
En la misma el Caballero de la Noche se enfrenta a una nueva organización liderada por el villano Black Glove y decidida a terminar con la vida del héroe.
Esto pareció haber sido así en la última entrega, donde Bruce cae de un helicóptero.
Además, en la anteúltima página de ese mismo número se ve un epílogo muy interesante con un gran diálogo, muy recomendable y tal vez lo mejor de toda la saga.

- FINAL CRISIS: Batman tuvo una participación muy importante en esta macrosaga del Universo DC. Ahora bien, ustedes se preguntarán: ¿Cómo es que esta vivo en esta historia si su participación ocurre luego de BATMAN R.I.P?. Esto se explica en el numero 2 de Final Crisis donde vemos que Batman (Bruce Wayne) es secuestrado por agentes de Darkseid en el momento exacto que caia del helicoptero junto con el Black Glove, con el objetivo de crear clones semejantes a Batman y así poder dominar el Universo.
Pero el plan falló y no solo no pudieron crear los clones, sino que Batman escapó y se enfrentó al mismísimo Darkseid, sabiendo que sus posibilidades de victoria eran casi nulas y que de ser apenas tocado por los Rayos Omega sería su fin ( en realidad los Rayos Omega no matan, sino que transportan a su objetivo a una serie de empeoramientos temporales de sus vidas alternativas).
Así y todo vemos que Bruce logra debilitar considerablemente a Darkseid tras haberle disparado una bala que contenía una sustancia venenosa para el semi-dios. Luego ocurrio lo peor y los Rayos Omega impactaron de lleno en Bruce.
Aunque tranquilos, en el ultimo numero de FINAL CRISIS se puede ver a Bruce en el pasado o en alguna realidad alternativa tallando los simbolos de los superheroes en unas piedras, por lo que su regreso de una u otra manera no debería hacerse esperar.

- LAST RITES: Esta historia que abarcó algunos numeros de Batman y Detective Comics muestra todas las virtudes del Hombre Murcielago, sus momentos más importantes durante toda su vida y recuerdos de lo ocurrido en FINAL CRISIS.

- BATTLE FOR THE COWL: Batalla por la capucha fue una miniserie de 3 partes escrita y dibujada por Tony Daniel. Esta historia redefiniría el futuro del Murciélago y de sus aliados.
En la misma se ve a un Jason Todd desquiciado y decidido a quedarse con el manto, incluso estuvo a punto de asesinar a Tim (Robin) y a Damian Wayne.
Finalmente es derrotado por Dick en un épico enfrentamiento que termina con la desaparición de Jason (aunque para mi no murió).
Es así que el primer Robin y ex Nightwing será el nuevo Batman y Damian Wayne su compañero como Robin.

Conclusión final: si bien ninguna de las historias analizadas anteriormente pueden considerarse como malas, tampoco quedaran como prometieron en su momento entre las mejores historias del Hombre Murciélago.
Puede decirse que cada una de ellas presenta algunos momentos muy buenos, aunque también ninguna de ellas tiene un guión sólido de principio a fin (sobre todo Battle For the Cowl, que demuestra que a Daniel como guionista le falta).
En fin mientras esperamos que regrese el único y original Batman: Bruce Wayne les dejo una encuesta para saber su opinion sobre los comics de Batman en la actualidad.

Este post fue realizado gracias a los análisis de cada uno de los comics por Lichu, amigo, colaborador de este blog y ademas creador del genial El blog de Batman.
Además de todo lo mencionado anteriormente es un excelente dibujante y les pido que voten por él en el concurso organizado por Universo Retro. En el costado superior derecho de ese blog encontraran la encuesta para votar, Lichu es el 8-L.C.
Ahora si me despido hasta la próxima, Saludos¡¡¡.

miércoles, 27 de mayo de 2009

Batman: 70 años, una leyenda(1939-2009)

Hoy, 27 de mayo se cumplen 70 años de la aparición del héroe más grande que se haya conocido. ¡Felicidades para todos los batifanáticos¡.
A modo de pequeño homenaje, les presento una reseña de Dick Grayson uno de los personajes más importantes del mundo Batman.

Richard John "Dick" Grayson nunca tuvo una vida fácil. Desde temprana edad se crió en un circo, donde sus padres actuaban como trapecistas: los ´´Grayson Voladores´´.

Cuando se presentaron en Gotham City sus padres fallecieron en un falso accidente de circo, quedando bajo la protección de Bruce Wayne quien primero lo ayuda a educarse y luego, con el tiempo, le confiesa su identidad secreta. Ansiando vengar la muerte de sus padres Dick asume identidad de Robin, el Chico Maravilla, convirtiéndose en el primer aliado del Caballero oscuro en su carrera contra el crimen.

Poco después formaría con otros héroes el grupo Jóvenes Titanes del cual siempre se destacó por ser el líder. Robin fue mejorando sus habilidades detectivescas y de artes marciales durante sus años con Batman y los Titanes. Por pasar tanto tiempo con los Titanes, Robin empieza a alejarse de los métodos de Batman, Dick no podía ser tan frío como Bruce, llegando a causar conflictos entre ellos dos; optando Dick por abandonar la batcueva y el traje de Robin para siempre.

Pero claro no por eso Dick iba a dejar de ser un héroe. Asumiendo la identidad de Nightwing (Ala Nocturna) siguió formando parte y liderando a los Titanes, en donde llegó a enamorarse de su compañera Starfire. Su anterior amor había sido Barbara Gordon (Batgirl).

Luego de finalizar su relación con Starfire Dick decide regresar a Gotham, donde cumplirá un importante papel para que Bruce recupere el manto del murciélago que en ese momento se encuentra en manos de Azrael.

Al lograr volver a ser Batman y luego de derrotar al desquiciado Jean Paul, Bruce decide que aún no esta apto para volver a asumir sus responsabilidades como protector, por lo que decide dejar a Dick como el Hombre Murciélago durante su ausencia.

Muy pronto Grayson se dará cuenta que no es nada sencillo ser El Caballero de la noche, y durante toda la saga Pródigo puede observarse que aún no esta preparado para tamaña responsabilidad.

Cuando Bruce regresa, Dick vuelve a ser Nightwing, actualizando su traje a uno más oscuro. Luego se dirige a la ciudad vecina Blüdhaven, donde será el nuevo protector, salvo esporádicos regresos a Gotham para ayudar a Batman en algunos casos.

Recientemente y luego de los hechos sucedidos en Batman R.I.P y la desaparición de Bruce en FINAL CRISIS, Dick mostró una gran madurez, llevando adelante la situación y, durante la Batalla por la Capucha, derrotando a un desquiciado Jason Todd.

Es así que luego de salir vencedor en ese duelo Dick volverá a portar el manto del murciélago, en este caso acompañado por Damian Wayne, el único hijo biológico de Bruce, como Robin. Al menos hasta que regrese el único y original Batman (Bruce Wayne) no podía estar en mejores manos.

lunes, 25 de mayo de 2009

"Batman: Año Uno"

A modo de homenaje a Batman y a los 70 años de aventuras y emociones que nos ha brindado, comenzaré a realizar análisis acerca de los comics que han dejado una importante huella en la su vida. Hoy es el turno de una verdadera obra de arte, me refiero a:
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"Batman: Año Uno" fue publicada por DC Comics en 1987. De la mano del genial Frank Miller y de David Mazzucchelli nos llegó esta maravillosa historia de cuatro capítulos, donde pudimos apreciar los inicios de Bruce Wayne como Batman y también vimos como James Gordon iniciaba su carrera en el departamento de policía de Gotham City. He aquí una breve sinopsis:
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Capítulo #1:
James “Jim” Gordon ingresa al Dpto. de Policía de Gotham y allí conoce a su compañero el Detective Flass. Luego Jim tiene una entrevista con el Comisario Loeb y allí hablan un rato, Jim parecía un buen candidato para estar en el cuerpo policial, pero había un gran detalle de por medio, él no era como el resto de los policías, sino que era honesto y derecho, esto sería una complicación más adelante. Paralelamente a esto, Bruce Wayne retorna a Gotham, luego se su largo viaje. Los días pasan y podemos ver a Jim y a Flass en distintas situaciones y a Bruce entrenando sin parar. Una noche, Bruce decide realizar una “misión de reconocimiento” del bajo mundo de la ciudad, de modo que utilizando un disfraz se dirigió al East End, un agujero de drogas, delincuencia, linyeras y prostitucuión. Mientras tanto, Jim Gordon es emboscado por unos tipos que lo golpean salvajemente. Volviendo a Wayne, lo vemos caminando por el lugar, hasta que una pequeña niña le ofrece sus “servicios” y él rechaza la oferta, ante esto el “dueño” de la niña la reta y se dispone a golpearla, obviamente Bruce no lo permitiría, y entonces golpea al tipo, pero ante esto, las prostitutas que allí estaban lo atacan, por lo que nuestro amigo se defiende como puede. Debido al lío, arriba la policía al lugar y sin motivo aparente, le disparan a Bruce en el brazo izquierdo y luego se lo llevan en un patrullero. En un momento, Bruce se libera de las esposas, y tras dejar fuera de juego al los uniformados, regresa a la mansión mientras se desangraba. Entre tanto, vemos a Jim buscando y encontrando a Flass (ya que lo reconoció como uno de sus agresores), allí comienza un combate entre ambos, y finalmente Jim sale triunfante. Como cierre del capítulo, Bruce está tirado en el estudio de la Wayne Manor, delirando debido a la gran pérdida de sangre, entones recuerda la noche en la que murieron sus padres, y su posterior promesa en su tumba, hasta que un enorme murciélago rompe una de sus ventanas y entra en la habitación, así fue como Bruce... decidió convertirse en un Murciélago.
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Capítulo #2:
Poco a poco Jim se va ganando su lugar en el Dpto. de policía de Gotham, por otro lado, Batman hace su primera aparición en la ciudad y si bien no fue gran cosa, estuvo interesante. Ante la aparición de un “Murciélago Gigante”, la policía comienza a especular y a querer saber más acerca de este extraño ser. Con intensiones de hacerse aún más reconocido, Batman ataca la mansión del alcalde, para darle un mensaje a éste y a todos sus “colegas” mafiosos y corruptos. Otro detalle interesante es el amor que está empezando a surgir entre Jim y la Sargento Essen. Una noche, que Jim y Essen patrullaban las calles se topan con un pequeño camión fuera de control, ante esto, Gordon trata de ayudar a su conductor, pero no lo logra, pero por suerte Batman hizo su aparición y resolvió todo. Tras la aparición del Murciélago se desplegó un enorme operativo policial para atraparlo, la única opción del Encapotado era tratar de huir por un edificio, pero esto solo empeoró todo, ya que lo habían rodeado. Ya en el cierre del capítulo, vemos como el edifico en el que Batman estaba es alcanzado por una bomba de la policía. La explosión fue tremenda.
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Capítulo #3:
La situación para Batman no es muy alentadora, se encuentra totalmente rodeado por la policía y en un edificio en llamas y a medio derrumbar. Obviamente superado en número, Batman hace lo que puede y va reduciendo uno a uno a los policías que se adentran al lugar, pero como ya dije, los uniformados eran cientos y en un momento lo acorralan, por lo que el Caballero Oscuro decide jugar su última carta. Haciendo tiempo hasta que llegue su “última carta”, Batman combate valientemente y a pesar de las heridas recibidas continúa y continúa, hasta que por fin llega lo que había solicitado, una enorme masa de murciélagos arribó al lugar e inmerso en ella, Batman pudo escapar. Lo que sucedió fue que nuestro héroe activó un pequeño sonar con lo que logró atraer a los murciélagos hacia donde él estaba. Superado esto, los días transcurren y el romance entre Gordon y la Sgto. Essen crece y crece, pero esto pone mal a Jim ya que él estaba en pareja y esperando un hijo. En el cierre de el capítulo encontramos a Selina (una de las prostitutas que se enfrentó anteriormente con Bruce) portando el traje de Catwoman.
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Capítulo #4:
De entrada vemos a Batman atacando a un tipo implicado en un asunto policial, mientras que Jim tiene una reunión con el Crio. Loeb quién le recrimina por haber tomado algunas decisiones sin previa consulta, lo prepotea y como broche de oro le muestra unas fotos que lo comprometen mucho, por lo que ahora Jim debería obedecer si o si. Unos días después, Jim y su esposa Bárbara van a hablar con Bruce Wayne a su mansión. Wayne actúa como un típico play boy billonario, pero Jim se da cuenta de que está actuando y que esconde algo. Con el paso de los días, Bárbara se entera del romance entre su esposo y la Sgto. Essen; días luego, nace el hijo de Jim. Por el lado de Catwoman, la vemos dispuesta a seguir robando para poder dejar de trabajar como prostituta, por lo que decide dar un gran golpe y robarle al Romano, un importante jefe mafioso. La felina ataco al Romano y a todo su gente, dejándolos heridos; tras su recuperación el Romano se puso de acuerdo con el Crio. Loeb y le tendieron una trampa a Jim Gordon. Así fue como el pequeño hijo de Jim fue secuestrado (viñetas interesantes, por cierto), finalmente, Bruce (o sea de civil) apareció y salvó al bebe. Días más tarde, se comenzó a investigar al Crio. Loeb por el caso. Por otro lado, y de una forma que no entendí muy bien, vemos que Batman finalmente se ganó la confianza de Jim Gordon y de la policía de Gotham.
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Conclusión final: uno de los mejores cómics jamás realizados de Batman y muy fiel a sus orígenes realizado por un equipo creativo de lujo. ¡CHAU!

sábado, 23 de mayo de 2009

La película que no fue: Batman Triunfante


Si la nefasta Batman y Robin hubiese tenido el éxito que ellos esperaban, un quinto film llamado Batman Triumphant (Batman Triunfante) habría visto la luz en 1999.
Según los rumores, George Clooney habría encarnado una vez más a Bruce Wayne/Batman y Chris O´Donell a Robin/Nightwing, mientras que en la dirección repetiría el lamentable Joel Schumacher.
El guión (escrito antes del estreno de la cuarta película) tenía a The Scarecrow (El Espantapájaros) como villano central y a la criatura Man-Bat. También se rumoreaba un cameo de Jack Nicholson, otra vez como el Joker, en una alucinación de Batman producida por el tóxico del Scarecrow.
La historia además incluía a Harley Quinn, presentada como la hija del Joker que buscaba venganza por la muerte de su padre y la transformación de Robin en Nightwing (en la anterior película ya se veía su mala relación con el Caballero de la Noche). Si esto era así se hubiese dado la aparición de Tim Drake como Robin, posiblemente encarnado por Leonardo Di Caprio.
Luego del fracaso de Batman y Robin en 1997 la Warner desechó el proyecto, encargando otro guión.
En sintesís, creo que si bien las partes del guión que llegaron a conocerse parecen interesantes, con Nightwing(uno de mis personajes favoritos) apareciendo por primera vez en la pantalla grande, la decisión tomada fue la mejor porque en manos de Schumacher nada bueno de eso podía salir, y sobre todo, porque se dio lugar al inicio de las sagas de Nolan.
Ustedes, ¿Qué opinan?. Hasta la próxima.

miércoles, 20 de mayo de 2009

Para ser chicas malas... ¡están buenisimas!

He aquí una imagen de las 3 chicas más malas de Gotham, Catwoman, Poison Ivy y Harley Quinn. Diganme si no están más buenas que comer pollo con la mano, ¿eh? Nos vemos, gente, ¡CHAU!

lunes, 18 de mayo de 2009

Batman Returns


Luego de el gran éxito que significó Batman y la batmanía que esta arrastró, comenzó la puesta en marcha de una secuela, con el mismo director: Tim Burton.
Al principio, Burton no quería realizar la segunda parte debido a los muchos problemas que había tenido al realizar el primer film. Pero un aumento en su salario y un control creativo total terminaron de convencerlo.
Para la película se creó un personaje nuevo en el mundo Batman: el mafioso Max Shreck, quien luego formaría una alianza con El Pinguino(Danny de Vito). El origen de este último también fue modificado respecto a los comics, en el film Oswald Cobblepot es abandonado por sus padres en una cuna arrastrada por la corriente del río.Luego es encontrado y adoptado por personas que forman parte de un parque de diversiones.
El personaje femenino en este caso fue la famosa villana Catwoman interpretada por la bella Michelle Pfeiffer. El origen de ella también difiere al del comic. Siendo secretaria de Shreck, es asesinada por su jefe pero vuelve a la vida con actitudes de un felino.
La trama gira fundamentalmente en torno a los villanos. El Pinguino secuestra al mafioso Max Shreck y luego de extorsionarlo (conocía sus actividades ilegales) idean juntos un plan para lograr la aceptación de la sociedad y presentarlo como candidato a Alcalde de la ciudad.
En el medio Selina Kyle (Catwoman) busca venganza contra su ex-jefe y mantiene una relación con Bruce Wayne.
Finalmente, Batman logra desenmascarar al Pinguino y salva a la ciudad de un ataque por parte de este. Luego descubre su identidad ante Catwoman, esperando que esta acepte vivir una vida juntos dejando atrás el pasado, pero Selina decide seguir adelante con su venganza y asesina a Shreck, muriendo ella también.
Al final se ve que esto no fue así, con una imagen de Catwoman observando la batiseñal. Esta escena además presenta una curiosidad: el director Tim Burton decidió hacerla una vez terminado el rodaje, por lo que fue imposible lograr que Pfeiffer regrese para hacerla. Fue así que se diseñó un robot (y no se contrató un doble) para llevarla a cabo.
A pesar del éxito de la película los directivos del estudio la consideraron ´´demasiado oscura´´ y ´´poco apta para los niños´´ por lo que la infame etapa de Schumacher estaría por llegar.
En sintesís, se trata de una buena película, con grandes actuaciones (sobre todo de los villanos) pero que siguió sin respetar a los fans de Batman que siguen los comics.
A ustedes ¿Qué les pareció?

domingo, 17 de mayo de 2009

Muy pronto....

....Un análisis de "Año Uno" de Miller y Mazzucchelli. Los dejo con la intriga y con esta gran imagen del Caballero Oscuro, ¡CHAU!








lunes, 11 de mayo de 2009

Batman, la pelicula(1989)


Continuando con el festejo de los 70 años de Batman, ahora llega el turno de analizar los film del hombre murciélago, comenzando con el realizado por Tim Burton en 1989:
Cansados de los fracasos al intentar una película de Batman,en marzo de 1986 la Warner contrata al guionista Steve Englehart para que escriba un argumento. Este aceptó consciente que luego otro guionista terminaría de retocar su trabajo.
Así fue cuando Burton ocupó la silla de director y contrató a Sam Hamm, un ignoto guionista pero fan y conocedor del mundo Batman. Este convenció a Burton de no contar el origen de Batman de forma lineal, ya que según el se perdía mucho tiempo del héroe en pantalla.
A su vez, el estudio insistía con la aparición de Robin en el largometraje a lo que Burton se negó argumentando que ´´Batman es un solitario y debe permanecer de esa manera´´.
El siguiente gran problema llego al momento de elegir a los actores que harían los papeles emblemáticos. Una curiosidad es que Adam West, de 60 años en ese momento, se ofreció para volver a interpretar al hombre murciélago. También se nombro a Mel Gibson, Pierce Brosnan, Harrison Ford y Kevin Costner entre otros.
Pero Burton quería a alguien desconocido en el papel, por lo que luego de recibir la recomendación de Jon Peters y realizarle una prueba, se decidió por Michael Keaton. Los fans, descontentos, enviaron más de 50 mil cartas de protesta.Luego del estreno muchos de ellos cambiaron su pensamiento.
Por otra parte Jack Nicholson como el Joker siempre fue una de las primeras opciones y los terminó de convencer una fotografía del actor a la que Bob Kane le pintó el pelo de color verde.
Entrando en el film en sí, la historia empieza en el aniversario número 200 de Ghotam City, y en coincidencia, una oleade de crímenes que azota a la ciudad y a la cual el fiscal de distrito Harvey Dent promete poner fin.
En ese contexto, una figura recién aparecida, con forma de murciélago se transforma en una nueva esperanza. La periodista Vicky Vale investiga sobre este misterioso personaje y la vida de Bruce Wayne es mostrada de a partes, incluso el momento clave de su vida cuando pierde a sus padres. En este caso el asesino era Jack Napier, quien años más tarde se convertiría en el Joker, al ser arrojado por Batman a unos desechos tóxicos.
Si bien es un film entretenido y a la altura del personaje, el mismo cuenta para mi gusto con varios errores imperdonables para los fans. Uno de ellos es lo antes mencionado, el hacer que el Joker haya sido quien mató a los padres de Batman (para mi gusto lo hicieron para demostrar que es el máximo villano). Luego la casi nula participación de Jim Gordon, pasando a ser casi un mero espectador y por último, el hecho de que muera en el final un personaje tan importante como es el Joker, descartando la posibilidad de que aparezca en futuras historias.
En fin, como conclusión puedo decir que fue un buen film en su momento, pero ahora mirando la última saga realizada por Nolan parece quedarse un poco atrás. ¿Ustedes que opinan?

Hola, amigos!

Bueno, antes que nada quiero agradecerle a mi buen amigo Diego por haberme permitido el acceso a su blog y por haber confiado en mí. A partir de ahora, y de vez en cuando me haré una pasadita por acá para postear algunas boludeces sobre BATMAN. Nos vemos, gente, ¡CHAU!

sábado, 2 de mayo de 2009

Mayo: el mes del murciélago

Si señores el héroe más grande cumple 70 años de vida y nos preparamos para festejarlo de la mejor manera. Como podrán ver al costado se encuentra un banner que los llevará a un excelente video realizado por Eduardo Carlos de Gotham Globe.
Por mi parte, la idea era empezar el homenaje realizando un resumen del hombre murciélago en los comics, pero me encontré con un excelente trabajo de BatKeaton de Batman Foros. Luego de recibir su autorización para publicarlo aquí paso a compartirlo con todos ustedes.

SIETE DÉCADAS VIGILANDO GOTHAM -
Por Miguel R. (BatKeaton).


Todo comenzó hace siete décadas, con sólo seis páginas. En el número 27 de ‘Detective Comics’, un muchacho de apenas 19 años que firmaba como Rob’t Kane presentaba una historia titulada ‘El caso del sindicato químico’. El protagonista de esas seis páginas era, el que ahora es considerado por muchos como un mito, The Bat-Man. Ni Kane, ni el mismísimo Vince Sullivan podían hacerse la idea de lo que con tan solo seis páginas y un modesto relato iba a cambiar la historia del cómic. Había nacido en él uno de los héroes más longevos del noveno arte, un icono, un personaje que ha llegado a casi todos los rincones del mundo. Han pasado ya 70 años desde que Batman patrullara por primera vez las calles de Gotham City (como curiosidad cabría recordar que en aquellos primigenios días Gotham no existía y la ciudad de fondo era Nueva York). Casi 70 años de vigilancia interrumpida. Mucho ha cambiado el personaje desde aquellos primeros días, pero su esencia sigue muy presente.
(imagen perteneciente a la portada del Detective Comics 27# en donde Batman hizo su primera aparición)

Batman no fue una inspiración espontánea de un creador, sino un encargo. Es curioso que todo sucediera por el éxito de Superman. El Hombre de Acero nació en 1938 y fue un éxito inmediato para la editorial National Allied Publications, que con el paso de los años pasaría a llamarse DC. Vince Sullivan, su editor en jefe, buscaba un nuevo héroe que siguiera el camino abierto por Superman y dejará aún más dinero en sus arcas. Entre los dibujantes a los que tentó con la idea se encontraba Bob Kane. Los autores del último hijo de Krypton ganaban con él 800 dólares a la semana, Kane, soñando con un éxito parecido, comenzó el proceso de gestación de Batman.

(primer boceto oficial de Bob Kane del “Murciélago”)

Kane siempre ha reconocido que la mayor influencia para su personaje fueron los dibujos de la maquina voladora de Leonardo da Vinci. De ahí cogió el aspecto básico de Batman y la capa con forma de murciélago.Tras este le sigue el Zorro, concretamente la caracterización cinematográfica de Douglas Fairbanks en ‘La marca del Zorro’. La identidad secreta de un millonario, la ausencia de superpoderes, la guarida oculta tras su vivienda y la perfección atlética del Zorro tuvieron su reflejo en la creación de Kane. La tercera y última influencia, vendría de una película muda de 1926: ‘The Bat’. En ella, el villano llevaba una máscara con forma de murciélago. Para rematar el diseño, Kane solicitó ayuda a su amigo Bill Finger quien acabó de dar a Batman el aspecto que vio la luz en mayo de 1939.

(una de las muchas viñetas con los que Bill, muy importante en el transcurso de nuestro héroe favorito, contribuyó en los inicios de Batman)

El nuevo personaje fue un éxito inmediato porque combinaba lo mejor del mundo detectivesco que había dominado el cómic hasta finales de los años 30 (La Sombra o Dick Tracy, entre otros) y del nuevo universo de los superhéroes. El éxito, eso sí, no sorprendió del todo a Kane. “Muchas veces, sobre todo al principio, no sabes cómo van a salir las cosas, pero tenía la sensación de que si no se convertía en algo tan grande como Superman, estaría muy cerca”, confesó Kane años después. Aunque ‘Detective Comics’ continuó incluyendo historias de Batman, el héroe contó con revista propia desde la primavera de 1940 y en 1943 se comenzó a publicar un nuevo título, ‘World’s Finest’, donde compartía cartel con Superman. Todo iba sobre ruedas.
(arriba, a la izquierda, el primer número de su revista propia de nombre “BATMAN”. A la derecha, el primer número de ´World´s Finest´)

Poco a poco se fueron definiendo las características esenciales del personaje. Lo primero fue su origen que, aunque hoy todo el mundo lo conozca, no se publicó hasta casi un año después de la creación de Batman. Bruce Wayne, siendo niño, ve cómo un ladrón asesina a sus padres. En ese momento, jura dedicar su vida a perseguir criminales. Para ello, lleva su mente y su cuerpo hasta los límites humanos y se convierte en el mejor detective del mundo. Un murciélago que entra por su ventana le da la clave para inspirar el terror en los corazones de los malhechores. Batman, que en sus primeras aventuras llegó a usar armas de fuego, decide que el respeto a la vida presidirá sus acciones y se prohíbe a sí mismo matar.

(en la imagen anterior se puede apreciar una de las primeras páginas del N#1 de su revista propia. En ella menciona todo lo anteriormente dicho)

El primer cambio radical en la vida de Batman llega muy pronto, en 1940. Robin entra en su vida. Para muchos, darle a nuevo héroe un sidekick fue lo que permitió su supervivencia en los años posteriores, en una etapa en la que los americanos buscaban modelos de conducta para sus jóvenes. La introducción de un héroe juvenil le dio a Batman el papel de padre y mentor, mientras que Robin le daba a la serie un tono más aventurero que en los inicios. Robin, un joven acróbata de circo llamado Dick Grayson que también presencia el asesinato de sus padres, apelaba directamente a los lectores más jóvenes. Si Batman triunfó porque cualquiera se puede identificar con un hombre sin superpoderes, la inclusión de Robin reafirmó esa idea para los más jóvenes.
(arriba, la primera aparición de Robin en los cómics, en el #38 de Detective Comics)

Parte del éxito de Batman hay que atribuírsela a su fantástica galería de villanos. Hasta la llegada de los superhéroes, Dick Tracy no tenía igual en este terreno, pero las mentes de Kane, Finger, Jerry Robinson o Dick Sprang fueron creando poco a poco todo un elenco de personajes inolvidables para el universo de Batman. En apenas cinco años, el Joker, Catwoman, Dos Caras o el Pingüino ya tenían un hueco en el universo de Batman. Aquello de que un héroe es más grande cuanto más grandes son sus oponentes se cumple a la perfección en la mitología de Gotham City.
(arriba, unos cuantos comics en los que, Batman y su nuevo aliado, se enfrentaban al que aún sigue siendo el villano más “querido” por los fanáticos del ´Caballero Enmascarado`)

La Segunda Guerra Mundial llevó a Batman a luchar contra nazis, fascistas y japoneses, a ver cómo sus portadas se convertían en un reclamo gubernamental más para comprar bonos de guerra. Al final del conflicto bélico, Batman gozaba de una popularidad tremenda y dio el salto tanto a los seriales cinematográficos como a las tiras de prensa. La Edad de Oro del cómic de superhéroes era una realidad y la Guerra había contribuido a ella de una manera muy relevante, porque dio al mundo los héroes de ficción que ansiaba tener. Pero está situación idílica duró poco, muy poco.

Muchos superhéroes cayeron en el olvido y sus revistas se vieron canceladas. Batman fue uno de los pocos que siguió adelante, con menos ventas pero con cierta relevancia todavía. Su supervivencia tuvo como efecto inmediato la adopción de las nuevas preferencias. Visitas de alienígenas y enfrentamientos con los robots más sofisticados se habían apoderado por completo de su universo. La fantasía desenfadada arrasa por completo el tono oscuro de los inicios.

La popularidad del cómic era cada vez mayor en Estados Unidos, pero al mismo tiempo crecía la preocupación en otros sectores de la población por la influencia negativa que el cómic pudiera tener en niños y jóvenes. Esta paranoia alcanzó su cenit con la publicación en 1954 con un libro que, como dijo el gran Frank Miller en la introducción de Él regreso del Caballero Oscuro´ el tiempo ha hecho olvidar. Entre los ejemplos negativos que las viñetas daban a los niños, según Wertham, estaba la homosexualidad de Batman y Robin. “Sólo alguien ignorante de los fundamentos de la psiquiatría y de la psicopatología del sexo puede dejar de observar la sutil atmósfera de homo erotismo que impregna las aventuras del maduro Batman y su joven amigo Robin”, argumenta Wertham en su libro. Los cómics fueron etiquetados como la causa principal de la “delincuencia juvenil”, los escritores intentaron evitar los cómics que pudieran ofender a cualquiera en cualquier parte.

Comenzó una autentica guerra con la investigación que emprendió en 1954 el Comité del Senado para la Delincuencia Juvenil. Estes Kefauver fue su cabeza visible y uno de los nombres más odiados desde entonces por la industria del cómic. La Comisión concluyó que la relación establecida por Wertham no tenía una base científica sólida, pero obligó a la industria del cómic a la autocensura. Nació el Comics Code Authority. No se podía mostrar a policías, jueces o gobiernos en actitudes deshonestas, el mal nunca podía triunfar sobre el bien. Alusiones sexuales, incluso sensuales, estaban prácticamente prohibidas, como también mención alguna del incesto o el adulterio. Incluso usar la palabra “crimen” tenía importantes restricciones.

(arriba en la fotografía, uno de los sellos que cada cómic debía de llevar incorporado en cada portada)

El mundo de Batman no podía ser en absoluto el de los primeros años. Los villanos clásicos comenzaron a desaparecer y pocos de los creados en esos años perduraron en el tiempo (el Espantapájaros es quizá la más honrosa excepción). Para acabar con las especulaciones sobre la homosexualidad de los héroes, DC Comics inventó a Catwoman como interés romántico de Batman. El rojo y amarillo chillón de su uniforme ya dejaba bien claro que el tono oscuro había pasado a la historia. Para despejar todas las dudas, la sobrina de Catwoman, la primera Bat-girl, llegó para enamorar a Robin. Amores, eso sí, muy castos y puros para no sobrepasar las exigencias del nuevo código de autocensura. Y con ese código llegaron los años más caricaturescos de Batman, en los que el Bat-perro o Bat-mito (un duende de otra dimensión que se viste como el héroe de Gotham) adquirieron protagonismo. La ‘Bat Family’ había nacido.

(arriba en la imagen, dos de los mayores ayudantes del héroe de Gotham)

La ausencia de contenidos serios y la proliferación de personajes sonrojantes se prolongó hasta casi la mitad de los años 60. Batman se debatía en un limbo extraño, en un devenir sin rumbo fijo. El punto de inflexión sería 1964. Batman, que se había publicado ininterrumpidamente desde 1939, corría por primera vez un serio riesgo de que su revista desapareciera. “Os voy a dar seis meses con esto. Si lo levantáis, perfecto. Si no, lo vamos a cancelar”, le dijo el editor en jefe de DC en aquellos días, Irwin Donenfeld, a Carmine Infantino y Julius Schwartz. Este dramático momento fue el nacimiento del llamado ‘new look’.

Schwartz se convirtió en el editor de los títulos de Batman y cambió todo lo que pudo. La modificación más visible fue en el traje del héroe: el murciélago sobre su pecho contaba ahora con un óvalo amarillo. La Batcueva cambió, al igual que el Batmóvil, nació el teléfono rojo con el que Batman se comunicaba con el comisario Gordon. ¡Incluso Alfred, el fiel mayordomo de Bruce Wayne, moría en una de las historias! Los villanos más clásicos, empezando por el Joker, volvían a las páginas de Batman, como también las tramas detectivescas. Había que enterrar el tono de los últimos años. El terremoto se llevó por delante muchos de los cimientos de los mitos de Batman en sus primeros 25 años de vida. Pero funcionó. No para devolver los tiempos de esplendor, pero sí para garantizar su supervivencia en unos años más que difíciles. El renacimiento del héroe de Gotham había comenzado.

Pero las mayores consecuencias del ‘new look’ todavía estaban por llegar. Y no tardaron mucho, apenas dos años. La renovación de la mitología de Batman fue el germen de la famosa serie de televisión de los años 60, la que provocó una inmensa bat-manía en Estados Unidos, una fiebre por el personaje como se vieron pocas en el siglo XX. La versión televisiva de Batman apostaba por un tono cómico y auto paródico. Hubo que trazar en el cómic un difícil equilibrio para satisfacer a la legión de nuevos lectores que provocó el programa televisivo y los puristas y más fieles lectores. Y, por desgracia, triunfó el influjo de la serie, que contaminó el cómic mientras permaneció en antena.

(arriba, los principales protagonistas de la serie que revolucionó al mundo entero).

La incidencia de la serie en el cómic también vino marcada por el protagonismo de algunos personajes. Alfred, muerto poco antes de la serie de televisión, tuvo que regresar a las viñetas por la influencia de la serie. Los productores querían usarle tanto a él como a su sustituta en la Mansión Wayne, la tía Harriet, familiar de Dick Grayson. Quizá para resolver los últimos coletazos de la polémica sobre la homosexualidad de Batman y Robin, la serie introdujo una nueva Batgirl, la hija del comisario Gordon, Barbara, que se hizo rápidamente un hueco en el cómic. La ‘Batman Family’ seguía creciendo.

El fin de la serie en 1968, después de tres temporadas de rotundo éxito sumió al cómic en una gran indefinición. Las consecuencias del ‘new look’ no tuvieron continuidad por la irrupción del Batman televisivo y ahora ninguna de las dos fórmulas se antojaba como la ideal para sacar al personaje del atolladero. DC se vio obligada a tomar nuevas decisiones drásticas y, con la llegada de los años 70, Batman debía reinventarse otra vez. El responsable del Batman definitivo de esta década, el más venerado casi desde los inicios del héroe, fue Neal Adams. Su dibujo intenso, realista, provisto de enfoques nunca vistos antes en el noveno arte, fue toda una revolución. Pero no fue fácil que Adams y Batman se cruzaran.

Schwartz accedió a recibir a este dibujante que quería revitalizar el personaje. “Cuando llegábamos a su oficina, Julie me hizo otra de esas preguntas que ya son historia hoy en día: ‘¿Acaso crees que eres el único que sabe de qué va Batman y que los demás no tenemos ni idea?’. ‘No es que sea yo el único que sabe cómo debería ser Batman, todos los niños americanos lo saben’. Julie sonrió amargamente ante mi respuesta que, por otro lado, era obvia”, recordaba Adams años después. Lo había conseguido: Batman estaba en sus manos.
(como podemos apreciar en la viñeta de arriba, Neal Adams proporcionó una excelente labor como dibujante).

Pero faltaba la guinda del pastel: el guionista Dennis O’Neil. “Denny entendía a Batman (...). Ya no se trataba de que Batman fuera el protagonista de la historieta, sino que fuimos haciendo una historia del propio Batman”, añade Adams. Todo cambió con ellos. O’Neil y Adams devolvieron a Batman a la noche, le convirtieron en el detective por excelencia que hemos conocido durante tantas generaciones, proporcionaron los villanos más memorables, los clásicos revitalizados y los nuevos como Ra’s Al Ghul. La influencia de ambos duró mucho tiempo, aunque pronto encontraron un relevo de mucha categoría. El guionista Steve Englehart y el dibujante Marshall Rogers no tardaron en hacer suyo el personaje. Entre las dos parejas de creadores había nacido realmente el Señor de la Noche.

Una parte fundamental de ese desarrollo hacia derroteros más adultos fue la desaparición de Robin. Su jovialidad y colorido no encajaban en una Gotham sórdida,
oscura y deprimente, así que se optó por lo más sencillo: Dick Grayson crece, abandona Gotham para ir a la universidad y acaba dejando la identidad de Robin y asumiendo la de un nuevo luchador contra el crimen, Nightwing. Englehart no tenía mucho aprecio por el compañero juvenil del héroe y no dudó en arrinconarle. De hecho, en el guión que escribió para una película de Batman que nunca llegó a hacerse, insertó como primera secuencia el asesinato de Robin de un disparo en la cabeza. “Pensé que era importante para vender el concepto de que esto no era la serie de televisión”, explicó años después.

También ayudó en esa evolución más adulta y madura de las historias de Batman la introducción de intereses románticos serios, más allá de maniquíes anteriores como Julie Madison o Vicky Vale. O’Neal y Adams aportaron a Talia, la hija de Ra’s. Englehart y Rogers a Silver St. Cloud. Durante años, los aficionados al personaje han debatido cuál de estas dos mujeres es el auténtico gran amor de Batman y Bruce Wayne. Y si hablamos de mujeres en la vida del héroe de Gotham, no se puede dejar de mencionar a Catwoman, que desde aquella época se convirtió en uno de los personajes más recurrentes de la mitología de Batman y alcanzó una ambigüedad que permitía a los creadores jugar con ella. A veces heroína junto a Batman, a veces villana frente a él. Pero siempre subiendo la temperatura de la historia hasta nuestros días.
(en la imagen anterior, Batman y Catwoman besándose apasionadamente)

A pesar de que las bases estaban sentadas para que la entrada de Batman en los años 80 fuera triunfal, lo cierto es que el efecto fue el contrario. Nadie supo manejar la herencia de estos genios del cómic y la rutina se apoderó de los títulos del Hombre Murciélago. Golpes de efecto, como la introducción de un segundo Robin, no cambiaron mucho las cosas. Había que cambiar la marcha y se tomó la decisión más coherente: entregar el personaje a quien mejor había demostrado entenderle en las últimas décadas. Denny O’Neil se convirtió en el editor de Batman y con él al mando el héroe logró el mayor esplendor de su ya entonces casi cincuentenaria carrera. “Entendí que mi misión era hacer algunos cambios, y que esos cambios fueran gordos y ruidosos”, confesó O’Neil.

Y para cambios grandes se necesitan grandes nombres. La historia de Batman nunca habría sido la misma sin Frank Miller. Tras definir a Batman como “una fuerza de la naturaleza”, Miller se convirtió en el responsable de una de las mejores novelas gráficas jamás publicadas, y no sólo dentro del género de superhéroes, ‘El regreso del Señor de la Noche’. “Batman sólo funciona como personaje si el mundo es esencialmente un lugar malévolo y terrorífico”, dijo mientras trabajaba en la obra. Y ese es el mundo que plasmó, valiéndose de un Bruce Wayne cincuentón que ha abandonado el manto del murciélago. Sin un Batman que patrulle, Gotham se ha vuelto una ciudad aún más oscura. Y su regreso, junto con el de muchos de sus enemigos más relevantes, degenerará en una orgía de violencia.

(en la imagen anterior se puede apreciar una de las viñetas de una de la mejores obras de Batman. Como podemos observar y como el propio Miller afirmó, optó crear un Batman en el que la elegancia “pesara” más que la fuerza).

La influencia de ‘El regreso del Señor de la Noche’ (rebautizada hace poco con su reedición en España como ‘El regreso del Caballero Oscuro’) en el mundo del cómic ha sido enorme y todavía hoy es una de las novelas gráficas más vendidas. Pero no todo el mundo la comprendió. Bob Kane confesó que, tras leerla cinco veces, todavía no había entendido de qué estaba hablando Miller en ella. “Frank es muy político e incluye un montón de simbolismo que no estoy seguro de entender, como las esvásticas en los pechos y el trasero de una mujer”, dijo el creador del héroe, que sí le reconocía a Miller el mérito de “haber devuelto a Batman a los caminos oscuros y misteriosos” en los que fue creado.

La otra gran contribución de Miller al personaje nació tras la macrosaga ‘Crisis en Tierras Infinitas’. DC quiso poner fin sin conseguirlo al caos que había montado con diversos universos paralelos y dotar a sus personajes más emblemáticos de nuevos orígenes. El relato de ‘Año Uno’, está vez con David Mazzucheli a los lápices, comienza con el regreso de Bruce Wayne a Gotham, tras la formación que ha seguido en diferentes lugares del mundo para cumplir con la promesa realizada a sus padres asesinados: luchar contra el crimen y la injusticia. Al mismo tiempo, Gordon es trasladado desde Chicago y tiene que hacer frente a la corrupción policial. Wayne y Gordon se rebelan como almas gemelas con un mismo propósito. Y Miller lo ofrece todo con dosis de realismo y reinterpretando la importancia del murciélago en la cruzada del millonario de Gotham. Entre 1986 y 1987, Miller había cambiado para siempre el universo de Batman.


(imagen perteneciente a una de las viñetas del cómic ´Batman: Año Uno`)

Un par de años más tarde, en 1989, otro suceso colocaría al vigilante nocturno en la primera plana de la actualidad. DC Comics decidió dejar en manos de los lectores el futuro de Robin. El número 427 de la colección finalizaba con una explosión. Jason Todd estaría en el interior de un almacén con una bomba colocada por el Joker. La editorial habilitó dos números de teléfono, uno para votar por la supervivencia de Robin, el otro por su muerte. Y vencieron los detractores de su muerte por sólo 72 votos de entre más de 20.000 llamadas. “Lo hicimos porque nadie lo había hecho antes. Esa siempre es una razón excelente para hacer algo”, confesó O’Neil, entonces editor de Batman. Pero no a todo el mundo le gustó. “¿Por 70 fans deciden matar a Robin? ¡Eso es absurdo! Suena como un subterfugio”, dijo Bob Kane.

(viñeta perteneciente a Una Muerte en la Familia)

Lo cierto es que, por limpia que fuera la votación, Kane tenía razón y subyace la ambición de acabar con la ‘Bat-Family’ de los años 60. Antes incluso que Robin, DC decidió librarse de Batgirl. El Joker postraba a Barbara Gordon en una silla de ruedas con un disparo en la columna vertebral. EL genio perverso de Alan Moore narró esos acontecimientos, plasmando su visión de Batman y el Joker como dos caras de una misma moneda en ‘La broma asesina’, una polémica obra que no satisfizo del todo a su creador pero que figura entre las más apreciadas por los aficionados. Polémicas al margen, lo cierto es que Batman volvía a estar en la cima y volando en solitario, algo que vendría a confirmar el enorme éxito de la película que se estrenó en 1989, con un héroe atormentado, heredero de la obra de Miller. Otra de las, considerada por muchos, obra maestra, faltaba por llegar. Se trataba de Arkham Asylum, de la mano de Grant Morrison. Un motín en el asilo más famoso del cómic bucea en las profundidades de la mente humana para intentar traer a la superficie los verdaderos anhelos y deseos que todos ocultamos bajo la falsa piel de apariencias y autoengaños. Con el gran Morrison al frente del guión y McKean en el dibujo se consiguió una de las mejores obras de la historia de Batman. Morrison aseguró que con el dinero obtenido de esta magnífica novela, podría haber vivido a gusto hasta hoy en día.

(mucha gente se quejó del estilo amanerado que McKean había utilizado para Arkham Asylum)

Si duda, los 80 fueron una de las mejores décadas, por no decir la mejor, de Batman. Cuatro obras maestras de los cómics nos las daría esta época y encima, eran de nuestro héroe favorito. Ese tono oscuro ya quedaría impregnado en las aventuras del héroe hasta nuestros días. Miller, además, puso de moda los dos conceptos en los que se basan sus obras sobre Batman. Por un lado, las historias sobre los primeros años del héroe (fundamentalmente en la nueva colección ‘Legends of the Dark Knight’, y en novelas gráficas). Por otro, historias sobre universos paralelos que abandonaban el concepto de continuidad que tanto preocupa a los editores (la serie ‘Elseworlds’ ha tenido en Batman el principal filón, y ha llevado al héroe de Gotham a encontrarse con Dracula o Jack el Destripador, y a patrullar una ciudad gobernada por la Iglesia o vivir en un mundo en el que Superman nunca se enfundó el traje de superhéroe).

A pesar de que la versión solitaria de Batman parece ser la más apreciada por los puristas, lo cierto es que Robin apenas tardó en regresar. Pero fue un regreso muy distinto al anterior. Se buscó un joven alejado de la personalidad rebelde de Jason Todd. Si Dick Grayson era el favorito, el nuevo compañero de Batman debía tener su bendición. Y la tuvo. El joven Tim Drake acaba descubriendo la identidad secreta de Nightwing y, siguiendo la lógica más evidente, la de Batman. El chico se destapa como un detective desde el principio y, a pesar de las reticencias de Bruce Wayne por la muerte del anterior Robin, se compromete a entrenarle. DC entiende que un Robin de los años 90 no puede vestir como uno de los años 40 y cambia su uniforme. El gran Neal Adams diseña el nuevo traje, enterrando para siempre los pantalones cortos y dando al personaje una seriedad de la que hasta entonces carecía. Mientras tanto, el maestro Tim Burton estrenaba la segunda parte en el cine de Batman, con otro gran éxito de taquilla.

La llegada del nuevo Robin es sólo una de las muchas muestras de que DC quiere expandir todo lo que pueda el universo de Batman. La editorial amplía el número de cabeceras con el Señor de la Noche como protagonista o con alguno de sus héroes más allegados. Robin y Catwoman cuentan ya con sus propias colecciones. Aún faltaba por llegar otra de las grandes historias de Batman en los comics: El Largo Halloween. Una serie limitada de trece comics que con el tiempo se ha conseguido juntar en una como la mayoría de historias. Ambienta en los primeros años de Hombre Murciélago, concretamente unos pocos meses después de los eventos de Año uno, presentándonos la evolución de la galería de villanos del bat universo, quienes pasan de simples maleantes a supervillanos de peso. Especialmente, nos relata el origen de Dos Caras, complementando lo ya expuesto en el anual Nº 14 de la serie Batman. La historia fue aceptada dentro de la continuidad de los cómics de Batman luego de que Hora Cero borrara los eventos de Batman: Año dos.(portada del primer número de la serie)

Para mantener la unidad entre todas ellas, DC comienza a plantearse la estrategia comercial con la que finalizará el siglo pasado y comenzará el presente: las macrosagas. Y para empezar busca el mayor terremoto posible: que alguien distinto a Bruce Wayne sea Batman. Para lograr tan ambicioso y a la vez peligroso objetivo, la editorial crea un nuevo héroe, Azrael, y un nuevo villano, Bane. El primero está llamado a llevar el manto del murciélago. El segundo, a convertirse en el enemigo definitivo de Batman.

Bane acaba rompiendo la columna de un agotado Bruce Wayne y éste se marcha de Gotham buscando una cura. La Batcueva queda en manos de Jean-Paul Valley, Azrael, un joven luchador contra el crimen que guarda más de una sorpresa en el interior de su torturada psique. Convencido de que la suya es una cruzada divina, destierra el clásico uniforme de Batman y crea una armadura de combate, con la que no duda en amenazar incluso al nuevo Robin. Durante su etapa como Batman, Azrael llega a traspasar la frontera más sagrada para Wayne y se cobra una vida. El regreso de Bruce Wayne para reclamar lo que es suyo es sólo cuestión de tiempo... y de números que vender para engrosar las arcas de DC.

(Arriba, Bane en el momento de partirle la columna a Batman)

La saga, de nada menos que 71 números de diferentes colecciones, finaliza con un nuevo dueño de la capa y la capucha. Bruce Wayne derrota a Azrael, pero no recupera su identidad como Batman. Cumpliendo uno de los sueños más antiguos de los fans, la deja en manos de Dick Grayson. El Robin original ya es lo suficientemente adulto para ocupar el lugar para el que ha sido entrenado desde niño. El experimento apenas dura unos meses y Bruce Wayne vuelve. Y DC decide seguir con los cambios. El uniforme de Batman cambia de color, destierra los clásicos gris y azul y abraza el negro, muy parecido al que exhibe en las películas. El marketing manda. Pero tampoco durará mucho esta probatura y regresará el uniforme clásico, aunque perdiendo el óvalo amarillo en algunas etapas.

Con las nuevas sagas se buscó el más difícil todavía. De la plaga con la que Ra’s al Ghul pretende diezmar a la población mundial en ‘Contagio’ y ‘Legado’ se pasó a la destrucción de Gotham en ‘Terremoto’. Después, se sobrepasó una frontera más al declarar Gotham como ‘Tierra de nadie’, fuera del territorio de Estados Unidos, ante la imposibilidad de reconstruir la ciudad. Pero Gotham es tan inmortal como Batman y volvió a vivir días de esplendor. El alter ego de Batman vivió sus momentos personales más complejos en ‘Bruce Wayne asesino’ y ‘Bruce Wayne fugitivo’, y encontró un nuevo adversario definitivo en ‘Silencio’. La última macrosaga hasta la fecha, ‘Juegos de guerra’, sirvió para poner fin a la etapa del Batman más hosco e insensible, aquel al que no le importa utilizar todo y a todos con tal de conseguir sus objetivos. Un nuevo Batman ha nacido, más cercano, más dialogante y menos solitario. Los éxitos de Batman Begins y El Caballero Oscuro han dado un plus de vida a Bruce Wayne. La última saga Batman R.I.P. de la mano de Grant Morrison concluye con la muerte momentánea de nuestro héroe, no se preocupen, volverá, ¿por qué?: Porque es Batman. Mientras tanto, la otra saga titulada La Batalla por la Capucha busca a un nuevo héroe para Gotham.
(imagen perteneciente a la saga Batman R.I.P.)

Hoy Batman ha cumplido 70 años. Lo hace con un tono más detectivesco y clásico que el que dominó en los primeros años del siglo. Lo hace consolidado como un personaje en el que las mayores figuras del mundo del cómic quieren dejar su huella. Lo hace siendo un icono reconocible en todo el mundo. Lo hace con una salud envidiable para tener ya siete décadas de vida. Y las que le quedan por vivir todavía al mejor personaje que jamás ha dado el mundo del cómic. Quién iba a decir que la culpa de su creación la tendría el éxito de un héroe tan opuesto a Batman como es Superman, en un lejano día de 1939...

Nuevamente muchas gracias a BatKeaton y felicitaciones por tan excelso trabajo. En el foro podrán encontrar algunas joyas más de su autoría.
Hasta la próxima.